Comunicado Público
- Revisa el comunicado de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades UOH.
Como DEGD de la Universidad de O’Higgins, queremos expresar nuestro absoluto y tajante rechazo ante los discursos que promueven la discriminación, la intolerancia o la violencia basada en la identidad de género de las personas que componen nuestra comunidad.
El lenguaje inclusivo y no sexista busca visibilizar y reconocer la diversidad de géneros, promoviendo la igualdad y la inclusión de todas las personas en la sociedad. El lenguaje es un poderoso medio de comunicación que no solo refleja la realidad, sino que también la construye y la reproduce. Es importante ser conscientes de que el lenguaje no es neutral y debemos reflexionar sobre su impacto, ya que nuestras palabras pueden tener consecuencias significativas, de exclusión y discriminación.
El Art. 7 literal B del Reglamento Estudiantil de la Universidad de O’Higgins (resolución exenta N°766), nos señala que es deber de las, los y les estudiantes: “Mantener un trato respetuoso con los miembros de la comunidad universitaria y demás personas con que interactúe, dentro y fuera de las dependencias de la Universidad”. Además se entenderán como faltas graves (art. 14 literal D): “Cometer o incitar a cometer actos de violencia, acoso o intimidación en contra de miembros de la comunidad universitaria o de terceros, tales como agresión física o intelectual, acoso sexual, bullying, y discriminación de género y étnica”.
En este contexto insistimos en que los discursos de odio, que socavan la dignidad y los derechos de las personas, no serán tolerados, por lo que se tomarán todas las medidas para impedir que situaciones como éstas vuelvan a repetirse.
Recordamos además que existen canales de denuncia formales en la UOH, seguros y confidenciales, frente a hechos de discriminación sexo-genérica, y que es fundamental que toda la comunidad universitaria se haga parte de la aplicación de las normativas actuales de la Universidad, como las contenidas en el modelo de investigación, sanción y reparación sobre acoso sexual, violencias y discriminación de género, que nos exige la Ley N°21.369.
Finalmente, como DEGD seguiremos trabajando incansablemente para crear un entorno donde todas las personas sean respetadas, valoradas y puedan expresar su identidad de género sin temor a sufrir discriminación o violencia, y del mismo modo, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a tener actitudes respetuosas, ya que creemos que es responsabilidad colectiva el poder construir un mundo más inclusivo y equitativo.
Te Recomendamos
Productoras apícolas certifican sus productos con Sello RRA que otorga la UOH
Mónica Salvatierra y Mónica Rodríguez son las primeras productoras que reciben esta certificación que garantiza que ellas trabajan con buenas prácticas y tienen cultura de inocuidad alimentaria.
Saber másEstudiante UOH entre los 100 jóvenes que trabajarán para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Maximiliano Andrade, estudiante de cuarto año de Administración Pública, fue elegido para ser parte de los jóvenes que, a nivel mundial, integrarán la Red de Jóvenes y Estudiantes del ODS4, que trabajan para dar forma a políticas educativas globales dentro del Mecanismo de Cooperación Educativa Global de la Unesco.
Saber másCámara Chilena de la Construcción entrega su perspectiva para la elaboración la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de O’Higgins
Se dieron a conocer las dimensiones que comprende el marco analítico de la estrategia regional.
Saber más