● Lun 17 de Julio 2023

Comunicado Público

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Revisa el comunicado de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades UOH.

 

Como DEGD de la Universidad de O’Higgins, queremos expresar nuestro absoluto y tajante rechazo ante los discursos que promueven la discriminación, la intolerancia o la violencia basada en la identidad de género de las personas que componen nuestra comunidad.

El lenguaje inclusivo y no sexista busca visibilizar y reconocer la diversidad de géneros, promoviendo la igualdad y la inclusión de todas las personas en la sociedad. El lenguaje es un poderoso medio de comunicación que no solo refleja la realidad, sino que también la construye y la reproduce. Es importante ser conscientes de que el lenguaje no es neutral y debemos reflexionar sobre su impacto, ya que nuestras palabras pueden tener consecuencias significativas, de exclusión y discriminación.

El Art. 7 literal B del Reglamento Estudiantil de la Universidad de O’Higgins (resolución exenta N°766), nos señala que es deber de las, los y les estudiantes: “Mantener un trato respetuoso con los miembros de la comunidad universitaria y demás personas con que interactúe, dentro y fuera de las dependencias de la Universidad”. Además se entenderán como faltas graves (art. 14 literal D): “Cometer o incitar a cometer actos de violencia, acoso o intimidación en contra de miembros de la comunidad universitaria o de terceros, tales como agresión física o intelectual, acoso sexual, bullying, y discriminación de género y étnica”.

En este contexto insistimos en que los discursos de odio, que socavan la dignidad y los derechos de las personas, no serán tolerados, por lo que se tomarán todas las medidas para impedir que situaciones como éstas vuelvan a repetirse.

Recordamos además que existen canales de denuncia formales en la UOH, seguros y confidenciales, frente a hechos de discriminación sexo-genérica, y que es fundamental que toda la comunidad universitaria se haga parte de la aplicación de las normativas actuales de la Universidad, como las contenidas en el modelo de investigación, sanción y reparación sobre acoso sexual, violencias y discriminación de género, que nos exige la Ley N°21.369.

Finalmente, como DEGD seguiremos trabajando incansablemente para crear un entorno donde todas las personas sean respetadas, valoradas y puedan expresar su identidad de género sin temor a sufrir discriminación o violencia, y del mismo modo, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a tener actitudes respetuosas, ya que creemos que es responsabilidad colectiva el poder construir un mundo más inclusivo y equitativo.

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

“Aberraciones” llega a Cardenal Caro

La muestra científico-artística, itinerada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, fue inaugurada en la comuna de Paredones.

Saber más