● Mar 11 de Junio 2024

Aumenta la tasa de ocupación interanual en la Región de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • De la gente que tiene edad legal para trabajar en la región, 456.292 se encuentran empleados.

 

La Región de O’Higgins mostró un aumento de 0,1 % en la tasa de participación y la tasa de ocupación más alta de los últimos cuatro años para el trimestre febrero – marzo.

Así lo demuestra el análisis que arroja el boletín Termómetro Laboral, que es realizado por el Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins, iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Universidad de O’Higgins.

Participación positiva

La Región de O’Higgins cuenta con una población de 832.268 personas en edad de trabajar, de este total, 497.550 se encuentran trabajando o en búsqueda de una vacante de trabajo, lo que, reflejado en porcentaje, implica una tasa de participación de un 59,8%, equivalente a un 0,1% más que el trimestre anterior de enero-marzo del 2024.

Si bien esta tasa de participación para la Región de O’Higgins es menor que la nacional (62,5%) en 2,7 pp., en los últimos 12 meses se muestra una tendencia al alza, si comparamos con la base de 2023, cuando la participación regional llegó a una tasa de 57,4%.

Al comparar la cifra actual (59,8%) con los trimestres de los años anteriores, es decir, 2020 con 57%; 2021 con 55,3%; y 2022 con 58,4%, respecto de todas ellas se aprecia un alza. Sin embargo, aún no recupera los niveles de los años 2019, cuando la participación regional llegó a 62,1%.

“El que las personas hayan aumentado su interés por encontrar empleo, implica que la economía está dando muestras claras de crecimiento, ya que existen más ofertas de trabajo, lo que ha quedado demostrado en los más de 500 mil empleos que se han creado en la gestión del Presidente Gabriel Boric. Nosotros, desde el gobierno, seguiremos propiciando las oportunidades de empleo para todas y todos”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro.

Ocupación, desocupación e informalidad

La tasa de ocupación en el trimestre febrero – abril 2024 llegó a un 54,8%, la más alta de los últimos cuatro años para el trimestre febrero – marzo. Esto quiere decir que, de la gente que tiene edad legal para trabajar en la región, 456.292 se encuentran empleados.

Según Mauricio Muñoz, coordinador del Observatorio Laboral de O’Higgins, “en la región, la mayor cantidad de ocupados se encuentra en el sector comercio, representando el 20,5% de los trabajadores; seguido de la Agricultura, con un 16,4%; y la Industria, con 10,9%. También, en esta versión del Termómetro Laboral, se confirma que hay grupos ocupacionales que están creciendo fuertemente en comparación con el año pasado, como son el “Personal de apoyo administrativo” y los “Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios”, quienes en un año aumentaron 25,4 y 19,3% respectivamente, fenómenos novedosos para la matriz productiva regional, que tradicionalmente ha estado conformada por el Agro y las ocupaciones elementales”

Por su parte, la tasa de desocupación en el trimestre analizado alcanzó un nivel de 8,3%, evidenciando que 41.259 personas están disponibles para trabajar, pero aún no encuentran una vacante.

En cuanto a la informalidad, la región presenta una tasa de 28,7%, mayor en 0,5 pp. que la nacional, la cual alcanzó 28,2%. Respecto de los trimestres febrero – abril de los años anteriores, la informalidad regional muestra un incremento frente a todos los años: 2023 (28%), 2022 (28,1%), 2021 (25%), 2020 (26,6%) y 2019 (25,4%).

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

“Aquí Contigo”: la plataforma que apoya a universitarias y universitarios en salud mental

La directora de Salud Mental UOH y coordinadora de la Mesa de Salud Mental de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE), Irene Leniz, expuso en el lanzamiento de la iniciativa que se realizó en la Universidad de Talca.

Saber más
Lunes 17, Junio

UOH invita a participar en Jornadas de Digitalización de su Archivo Fotográfico y Documental

La actividad se realizará en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Archivos, donde cada 9 de junio se destaca el papel crucial en la investigación y la preservación de nuestra memoria histórica y cultural.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más