● Jue 21 de Diciembre 2023

Arte y ciencia en acción: UOH imparte taller sobre pigmentos naturales en Codegua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Taller sobre pigmentos naturales

 

  • Se trató de una iniciativa para sensibilizar acerca del uso de la tierra como materia prima para la elaboración de pinturas naturales.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH) a través del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, desarrolló en la Escuela Eugenio García Fernández de Codegua, el taller “Los Colores de la Tierra”, impartido por la arquitecta y muralista Margarita Cáceres, quien enseñó a niñas y a niños la diversidad de colores que se dan en distintos territorios de Chile, pero también a preparar pigmentos y pinturas a base de arcilla, huevo o cola blanca.

La investigadora en construcciones de adobe, mostró a los estudiantes los usos de la tierra en arquitectura o sobre otras superficies, explicando desde la geología las razones por las cuales las distintas moléculas y minerales influyen en sus diferentes tonalidades.

En cuanto a la preparación de pigmentos, los niños y niñas aprendieron a moler en morteros terrones de distintos colores y diferentes regiones del país, que luego fueron tamizados y mezclados con agua, cola fría o claras de huevo que actuaron como aglutinantes, dando como resultado pinturas de tierra con la misma consistencia de la témpera, o del “guache”, como también se le conoce en otros países.

Con estos pigmentos las y los estudiantes pudieron compartir sus colores, y pintar sobre tejas sus diseños libres o de figuras geométricas como parte de los ejercicios, hasta lograr sus propias creaciones.

Objetivos, participación e historia

La finalidad de este taller, según Margarita Cáceres, fue la de sensibilizar al grupo estudiantil desde una mirada ambientalista, acerca del uso entretenido de la tierra, entendida como materia prima para la elaboración de pigmentos y pinturas naturales. “El objetivo fue el de transmitirles a las niñas y niños que la tierra es un material noble con la cual nos podemos divertir, jugar y familiarizarnos, con el objetivo de impulsar distintas actividades culturales, artísticas y científicas que nos involucren cada vez más con la naturaleza”, sostuvo la artesana.

Por su parte, la profesora del Colegio Cristo del Parque de Codegua, Magali Barahona, quien asistió al taller con un grupo de cuatro estudiantes, manifestó que la actividad, no sólo fue práctica y entretenida, sino que ofreció a las niñas de su colegio tener una perspectiva distinta acerca de los colores de la tierra, siendo estos diversos en todo el territorio chileno. Del mismo modo, la profesora señaló que el taller contribuye con la enseñanza de la educación artística, pues involucró a las y los estudiantes que participaron en el taller con datos históricos acerca del uso de la tierra en pueblos originarios, prehispánicos, mayas, incas, entre otros.

Disfrutando los colores de la tierra

Por su parte, la estudiante del tercero básico de la Escuela Eugenio García Fernández, Martina Belén Ortega Zamorano, expresó haber disfrutado mucho del taller, especialmente en la etapa de la elaboración de la pintura morada con el terrón de la cordillera del Maule. “Yo no sabía que la tierra y las rocas podrían tener estos colores. Volvería a hacer este taller una y millones de veces más. Estoy muy contenta”, indicó.

En tanto, su compañera de curso Alexandra Martínez, si bien se mostró encantada por todas las actividades realizadas en el taller: los bocetos, líneas y la clase en el aula, también señaló que pintar las tejas fue lo que más le gustó… “Me encanta. Me gusta todo lo que tenga que ver con pinturas”. La niña aprovechó su sonrisa para enviar saludos y agradecimientos a todas las personas que impulsaron este taller donde pudo mezclar su alegría con los colores de la tierra. “¡Muchísimas gracias!”.

Taller sobre pigmentos naturales

Te Recomendamos

Viernes 19, Julio

UOH comprometida en resolver problemática de transporte para estudiantes del Campus Colchagua

La casa de estudios trabaja a la par de las autoridades regionales, en virtud de implementar a corto plazo la mejor alternativa posible.

Saber más
Viernes 19, Julio

Medicina Interna: Consejo Académico aprueba la tercera especialidad médica de la UOH

Este nuevo programa se suma a Medicina de Urgencia y Cirugía General que iniciaron este año 2024 la formación de especialistas en el Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ).

Saber más
Viernes 19, Julio

Caída mundial por “Pantallazo Azul de la Muerte”: experto UOH detalla el impacto de la falla en actualización

El director de Tecnologías e Información de la Universidad de O’Higgins, Walter Pizarro, se refiere al problema que afectó a principales bancos, aerolíneas, supermercados, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

Saber más