● Vie 16 de Diciembre 2022

La UOH como sede: Estudiantes de la Región de O’Higgins fueron premiados/as en XX Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT)

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

17 establecimientos participaron del encuentro que tuvo como objetivo, fortalecer la colaboración entre jóvenes a través del desarrollo de las habilidades matemáticas.

 

 

La sana competencia, colaboración y pensamiento matemático estuvieron presentes en el XX Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) para la enseñanza media, desarrollado en cinco jornadas -de días sábado- en la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH). Este miércoles fue el tiempo de reconocer a quienes obtuvieron una destacada participación del encuentro, para aquello, se realizó una ceremonia en el auditorio del Campus Rancagua del que participaron: el Vicerrector Académico, Marcello Visconti, el director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís, y distintos representantes de comunidades educativas.

“La formación en matemáticas y el desarrollo de habilidades en esa disciplina entregan herramientas muy valiosas, no sólo para el futuro desempeño académico, de estos jóvenes sino que también para su desenvolvimiento en su vida diaria y su desarrollo como personas. Felicitamos a todos/as quienes obtuvieron logros en el Campeonato Regional de Matemáticas, pues es prueba fehaciente de su esfuerzo, talento y del promisorio futuro que les espera si perseveran en ese camino”, valoró el Vicerrector Académico, Marcello Visconti.

Los establecimientos ganadores de competencia por colegios fueron: Colegio Marista de San Fernando, en primer lugar; Colegio San Fernando College, en segundo, y el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, en tercero. Para Orlando García, de primer año medio del ISF, fue un encuentro bastante agradable: “Me gustó mucho venir y conocer la Universidad de O’Higgins, no la imaginaba tan moderna y grande”, señaló.

Mientras, Benjamím Vergara, otro de los estudiantes destacados de la jornada, valoró que más allá de las pruebas, se reconocía el valor del compañerismo con sus respectivos equipos. “La verdad es que disfruté mucho. Fue una bonita instancia”, subrayó el ganador del primer lugar regional oro.

Charla con académico UOH

Otro de los hitos de la premiación fue la charla del profesor asistente e investigador del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Anton Svensson quien les presentó: “Una tesis de doctorado acerca de Optimización y Cálculo”, con la que recibió este año el premio a la Mejor Tesis en Doctorado en Ciencias Exactas, otorgado por la Academia Chilena de Ciencias.

“Conversé con varios/as estudiantes y están muy motivados/as. Hay muchas cosas que les llaman la atención. Tienen curiosidad por temas relacionados con matemáticas y quieren seguir descubriendo. En la charla que les compartí, sentí una conexión y una buena recepción de su parte. Además, me causó curiosidad que siendo una competencia estructurada, utilizaran nombres muy divertidos para sus grupos, haciendo una experiencia atractiva y entretenida. Sentí que disfrutaron mucho”, destacó Svensson.

Paulina Valenzuela, coordinadora de programas escolares UOH, aseguró que este tipo de instancias permite que los/as estudiantes fortalezcan diversas habilidades de la disciplina matemática en un contexto fuera del aula. “Muchas felicitaciones a los y las estudiantes reconocidos, que destacaron en cada fecha su compromiso, responsabilidad y respeto por otros y el trabajo en equipo. Esperamos verlos/as el próximo año en una próxima versión”, finalizó.

 

Te Recomendamos

Miércoles 27, Marzo

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

Saber más
Lunes 25, Marzo

Declaración pública CRUCH

"La educación no sexista no promueve un enfoque único de enseñanza ni pretende imponer convicciones morales o religiosas. Por el contrario, propone un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes".

Saber más
Viernes 22, Marzo

Rectoras y Rectores del CRUCH entregaron a ministro de Educación informe de fortalecimiento de pedagogías “La Docencia Cambia Vidas”

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “es muy importante recibir las recomendaciones del CRUCH sobre la Formación Inicial y Continua Docente”. Agregó que “eso es lo que esperamos justamente de la universidades que han marcado la historia del desarrollo y la educación en nuestro país”.

Saber más