● Vie 02 de Diciembre 2022

Administración Pública UOH: Vocación de servicio y ciudadanía

Escrito por Rosa Figueroa
Administración Pública UOH

 

El conversatorio reflexionó sobre lo que se ha hecho y lo que falta hacer para mejorar en estos temas.

 

Los/as Administradores/as Públicos/as egresados/as de la Universidad Estatal de O’Higgins son profesionales interdisciplinarios que, en el ejercicio de su profesión, identifican problemas públicos, proponen soluciones e inciden en el proceso de toma de decisiones, jugando un rol central en la satisfacción de necesidades y aspiraciones ciudadanas.

“Este año, la carrera tendrá a sus primeros titulados/as, los/as que, sin duda, serán profesionales de impacto para toda la Región de O’Higgins. En este sentido, uno de los principales desafíos para Administración Pública UOH es posicionarnos como una carrera atractiva para los/as estudiantes que comenzarán sus estudios de educación superior, ya que, por lo general, no es conocido el trabajo o la acción que desarrollan profesionales de la administración pública, sin embargo, son de gran importancia para implementar políticas públicas que tengan impacto en la ciudadanía, principalmente en las comunas de nuestra región”, apuntó el jefe de carrera de Administración Pública, Juan Pablo Araya.

Los/as profesionales egresados/as destacan por la vocación de servicio público, la ética, el respeto a la diversidad y la excelencia en el análisis de problemas públicos, el diseño de políticas públicas y su implementación, su capacidad de diálogo y cooperación con otros organismos públicos, privados, del tercer sector y de la comunidad.

“Nuestros/as profesionales son capaces de aplicar herramientas y estrategias desde la gestión y las políticas públicas para resolver y dar respuesta a las carencias más sentidas de la ciudadanía. En este sentido, nuestra carrera, con su perfil interdisciplinar, abarca muchas áreas disciplinares de las ciencias sociales, como son la economía, el derecho, la gestión, la sociología y la ciencia política”, agregó el jefe de carrera.

Desde diferentes ámbitos de acción estratégicos, políticos y de gestión, sus decisiones están orientadas a contribuir al desarrollo local, regional, nacional y global privilegiando el bien común, liderando procesos de diseño y de colaboración en la implementación de soluciones que reflejen las necesidades de la región y el país, representando los valores de la Universidad.

El/la Administrador/a Público/a puede trabajar en diferentes áreas de política pública, como en temáticas de salud, educación, deporte, medio ambiente o temas de género; por otro lado, pueden desarrollarse en distintas organizaciones como ministerios, subsecretarías, servicios regionales, ministeriales o incluso pueden ejercer una carrera en organismos no gubernamentales, como lo son las fundaciones y las corporaciones. “Es por esta razón que invitamos a todas y todos los interesados a inscribirse a averiguar más sobre la carrera de Administración Pública en la Universidad de O’Higgins, porque sin duda es una herramienta clave para tu desarrollo profesional”, cerró Juan Pablo Araya.

 

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

UOH abre bases para acceder a cupos en Programas de Especialización Médica

El proceso de habilitación, requisito obligatorio para todos los postulantes, se prolongará –para la entrega de antecedentes- desde el 29 de mayo al 06 de junio próximo.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más