● Mié 20 de Septiembre 2023

Académico UOH participará en investigación latinoamericana sobre discapacidad

Escrito por Universidad de O'Higgins
Juan Andrés Pino

 

  • Juan Andrés Pino será parte de un equipo de investigación internacional que se adjudicó un proyecto que abordará las experiencias del movimiento social de la discapacidad en América Latina.

 

Con la coordinación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el académico del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Juan Andrés Pino, participará como investigador del proyecto: “Experiencias del Movimiento Social de la Discapacidad en América Latina: Itinerarios de lucha por los derechos del Colectivo Nacional por la Discapacidad de Chile y la Asociación de Discapacidad del Guayas de Ecuador”.

Se trata de una iniciativa adjudicada en la Convocatoria de Investigación “Democracia, Derechos Humanos y Paz: encrucijadas y desafíos desde el Estado y las organizaciones sociales”, que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), donde hubo 39 postulaciones que fueron evaluadas por un Comité Internacional compuesto por 12 expertos/as de 7 países de la región: Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador.

Junto al académico UOH Juan Andrés Pino trabajarán los/as investigadores/as Diana Vallejo, Constanza López, Gonzalo Schmidt y Jaime Ramírez.

“Es una alegría y satisfacción que los estudios críticos de la discapacidad comiencen a tener un reconocimiento y visibilidad en las instituciones de nuestra región, especialmente cuando viene desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Por otra parte, da cuenta de la relevancia que tienen las organizaciones y movimientos sociales de personas con discapacidad en nuestro territorio latinoamericano, donde hay mucho que aprender de sus resistencias y propuestas de cambio social”, explica el Dr. Pino.

Agrega que el objetivo de la investigación es realizar un estudio comparativo donde se analizarán los hitos principales de las luchas del Colectivo Nacional por la Discapacidad de Chile y la Asociación de Discapacidad de Guayas de Ecuador.

“Es una gran oportunidad para el Instituto de Ciencias de Salud de la Universidad de O’Higgins de vincularse con investigadora/os y activistas latinoamericanos. Esto da cuenta de la vocación pluralista, diversa y comprometida de la investigación que nace en nuestra casa de estudios”, finaliza el académico.

En la convocatoria de CLACSO fueron seleccionadas un total de seis propuestas, destacando por su calidad, relevancia y rigurosidad, y que representarán trabajos con sede en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más