● Mar 23 de Mayo 2023

Académica de la Universidad de Ciencias Aplicadas Rhine-Waal se muestra interesada en investigaciones de la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Ingeniería UOH

 

  • Visita de profesora Irmgard Buder, busca afianzar vínculos científicos e investigación colaborativa.

 

El Instituto de Ciencias de la Ingeniería junto a la Dirección de Internacionalización de la Universidad de O’Higgins mantienen un profundo compromiso con el fortalecimiento de la vinculación internacional, permitiendo expandir el alcance de las investigaciones desarrolladas en la UOH.

Es así, como durante el mes de mayo, la investigadora y profesora de Energía Renovable y Electromovilidad de la Universidad Alemana de Ciencias aplicadas de Rhine-Waal, Irmgard Buder, visitó la UOH y participó de diversas actividades que permitieron estrechar la colaboración científica.

Esta instancia surge del trabajo que se realiza desde la Dirección de internacionalización con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, que en noviembre del año pasado había gestionado la visita del asistente científico de la Rhine-Waal, Jan Sonntag, quien se especializa en sensores y aplicaciones del Smart-agro.

En aquella oportunidad, el investigador habría destacado la tecnología desarrollada por proyectos de la Universidad de O’Higgins, como la Fábrica Digital, CadCam, el proyecto de Gestión Inteligente de Recursos Hídricos y el proyecto FIC de Transferencia y adopción de tecnologías para la gestión del riesgo en cerezas.

“Conocí los proyectos que lleva a cabo la UOH a través de la experiencia de mi colega Jan Sonntag, quien pudo visitarlos anteriormente. Además, en febrero participé del LatiNet Conference que realizamos en Rhine Wall, donde asistieron los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería Daniel Casagrande y Rodrigo Verschae. Ellos presentaron los importantes avances y la tecnología de punta que han desarrollado en el FabLab O’Higgins y en el Laboratorio de Robótica de esta Universidad, respectivamente, y los cuales son de gran interés para nuestras investigaciones”, puntualizó la académica.

Durante su estadía, la académica alemana dictó la charla “Hydrogen for storage of renewable energy and its applications” en nuestra casa de estudios y visitó junto a los académicos del ICI, Rodrigo Verschae y Domingo Jullian, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), que trabaja en Chile áreas relacionadas a la energía renovable, el desarrollo económico sostenible, cambio climático, entre otros temas.

Sobre su intención en mantener los vínculos científicos con la UOH, Irmgard Buder, se manifestó muy interesada en la investigación que lleva a cabo el profesor UOH Domingo Jullian sobre conversión de amoniaco verde para el trasporte de hidrógeno, y en la posibilidad de un trabajo conjunto relacionado con la investigación que ella realiza sobre celdas de combustible de hidrógeno.

Domingo Jullian, participa además como Investigador Joven del Instituto Milenio en Amoniaco Verde como Vector Energético que busca generar conocimiento sobre la producción sostenible y el uso del amoníaco como vector energético, en el contexto de cambio climático mundial que estamos enfrentando.

Estos vínculos entre ambas Universidades, permitirán también que estudiantes de la UOH puedan profundizar sus estudios en la Universidad alemana. Sobre esta posibilidad, Carla Gutiérrez, directora de Internacionalización de la UOH, comenta que “estamos en conversaciones a nivel institucional para avanzar en un convenio que permita la movilidad estudiantil y académica. Así también, estamos postulando en conjunto a diferentes iniciativas como LatiNET y otros fondos, para iniciar la colaboración incluso explorando proyección en programas de doble titulación. Estamos muy entusiasmados del intercambio que se ha dado de ambas partes hasta ahora y esperamos seguir avanzando, tanto en investigación como en movilidad”.

Ingeniería UOH

Te Recomendamos

Miércoles 12, Junio

4ta Jornada de Jefes/as Técnicos PACE UOH entregó estrategias didácticas para el Reforzamiento de Habilidades para el siglo XXI

“El Programa PACE de la Universidad de O’Higgins no es tan sólo de acceso a la educación superior para los/as estudiantes, sino que también es una oportunidad para el desarrollo profesional”, destacó Marilyn Padilla de la Unidad Técnica del Liceo Elvira Sánchez de Garcés.

Saber más
Miércoles 12, Junio

ENADEL 2024: Observatorio Laboral realizará encuesta para identificar la demanda de ocupaciones de las empresas de la Región de O’Higgins

Abordará, además, el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, incluyendo aspectos como desvinculaciones, contrataciones y la reconversión laboral.

Saber más
Miércoles 12, Junio

Artes y Deportes: el impacto positivo en personas con discapacidad

Felipe Gaune, músico; Makarena Arriagada y Erick Rodríguez, deportistas paralímpicos, relataron en la Universidad de O’Higgins cómo han desarrollado sus habilidades artísticas y deportivas, desafiando las barreras de la sociedad.

Saber más