BASES DE CONCURSO/BÚSQUEDA
Encargado(a) de Comunicaciones y Redes - Proyecto PAR Explora O’Higgins - Profesional
Encargado(a) de Comunicaciones y Redes - Proyecto PAR Explora O’Higgins - Profesional
La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.
CARGO
Encargado(a) de Comunicaciones y Redes - Proyecto PAR Explora O’Higgins - Profesional
Campus Rancagua
ÁREA:
“Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora O’Higgins”, administrado por la Universidad de O’Higgins.
SUPERVISIÓN DIRECTA:
Director(a) PAR Explora O’Higgins, rol cumplido actualmente por Catalina Pinto, Académica ICA3 UOH
Fecha de cierre de recepción de antecedentes:
11/01/2026 a las 23:59 hrs.
11/01/2026 a las 23:59 hrs.
Identificación del Cargo o Labor
Encargado(a) de Comunicaciones y Redes - Proyecto PAR Explora O’Higgins - Profesional
Sin personal a cargoJornada Parcial
Campus Rancagua
ÁREA:
“Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora O’Higgins”, administrado por la Universidad de O’Higgins.
SUPERVISIÓN DIRECTA:
Director(a) PAR Explora O’Higgins, rol cumplido actualmente por Catalina Pinto, Académica ICA3 UOH
$920.000
Bruto mensual
1
Número de vacantes
Convenio a Honorarios. 10 meses.
Fecha prevista de incorporación: Marzo 2026
Fecha de publicación: 18-12-2025
Fecha de cierre de recepción de antecedentes: 11/01/2026 a las 23:59 hrs.
Contexto y propósito del cargo
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora O’Higgins, ejecutado por la Universidad de O’Higgins, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las competencias CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación) de las comunidades educativas, a través de la valoración y apropiación de los instrumentos del Programa Explora con foco en establecimientos educacionales con financiamiento público con mayores índices de vulnerabilidad, por medio de la implementación e instalación de las iniciativas del Programa, fomentando el robustecimiento del ecosistema CTCI en la región y/o territorio. Para el logro de este objetivo se debe planificar, ejecutar y evaluar actividades que promuevan el fortalecimiento de competencias CTCI en estudiantes, docentes y educadores/as de párvulos a través de la implementación y evaluación de los instrumentos del Programa Explora, diseñar e implementar un plan de acción para la instalación, que permita visualizar acciones para la posible incorporación de las iniciativas del Programa Explora en los instrumentos de gestión de la comunidad educativa, y establecer alianzas estratégicas con actores relevantes del sector público, privado y/o académico, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de las acciones del Programa Explora, a través del trabajo colaborativo con el ecosistema CTCI.En virtud de lo anterior, el proyecto PAR Explora O’Higgins requiere incorporar a un(a) Encargado(a) de Comunicaciones y Redes, cuyas responsabilidades implican diseñar, implementar y hacer seguimiento a la estrategia comunicacional del proyecto, empleando acciones que permitan posicionamiento, difusión y buen desarrollo de las actividades de esta iniciativa en el entorno en que se desarrolla. Estas labores se desarrollan en coherencia con los lineamientos del proyecto, de la UOH, así como también a los principios de equidad de género, inclusión y rigurosidad científica.La o el profesional seleccionado realizará sus funciones en modalidad contractual de Convenio a Honorarios.
Funciones del cargo
-
Actualizar e implementar la estrategia de comunicación del PAR Explora O’Higgins, en coherencia con los lineamientos del proyecto y la Universidad.
-
Coordinar y supervisar la producción de contenidos escritos, audiovisuales y digitales destinados a diversos públicos (comunidades educativas, instituciones, público general).
-
Liderar la comunicación estratégica entre el proyecto, la Universidad de O’Higgins y otros actores involucrados.
-
Apoyar la coordinación de procesos participativos de apropiación social del conocimiento en comunidades.
-
Sistematizar información comunicacional y contribuir a reportes técnicos, de seguimiento y evaluación solicitados.
-
Asegurar la incorporación de los principios de enfoque de género, inclusión, rigurosidad científica y otros solicitados por el proyecto.
-
Otras labores afines que sean definidas por su jefatura.
Formación y experiencia requeridas
Formación
- Título profesional del área periodismo, comunicación social o profesiones afines. El título debe ser otorgado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile.
- Deseable formación complementaria en áreas relacionadas al cargo.
Experiencia
- Experiencia demostrable en comunicación científica, divulgación del conocimiento, diseño de estrategias comunicacionales y gestión de plataformas digitales.
- Experiencia en articulación interinstitucional.
- Experiencia en producción de contenidos escritos, audiovisuales y digitales para diversos públicos.
- Deseable experiencia en proyectos ejecutados por instituciones de educación superior.
Conocimientos requeridos
| Técnicos |
|---|
| • Conocimiento del ecosistema CTCI y de estructuras de gobernanza regional. |
| • Formación o especialización en comunicación científica, divulgación o educación científica. |
| • Capacitación en contenidos digitales (deseable). |
| • Manejo de inglés (deseable) |
| Sistema de Información |
|---|
| • Conocimiento y manejo de herramientas computacionales y ofimáticas, a nivel medio-alto. |
| • Manejo de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) a nivel intermedio-avanzado. |
| • Conocimiento básico de gestión de archivos y trabajo en plataformas colaborativas (Google Drive, Onedrive, SharePoint, etc.). |
| • Manejo de plataformas de diseño nivel usuario como Canva u otros. |
Competencias conductuales asociadas al cargo
1. Excelencia
- Planificación y gestión por resultados
- Cumplimiento de normativas y compromisos.
2. Trabajo con otros/as
- Contribución a la mantención de ambientes laborales saludables.
- Orientación a la coordinación y colaboración.
- Comunicación asertiva y elocuente.
3. Compromiso institucional
- Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad.
- Articulación y vinculación con otras áreas.
4. Autonomía
- Proactividad e iniciativa en la búsqueda, proposición e implementación de soluciones
- Toma de decisiones oportuna y autónoma
5. Gestión y/o desarrollo del conocimiento
- Orientación al aprendizaje y perfeccionamiento permanente
- Extensión del conocimiento en su entorno.
Requisitos generales
- Residencia en la zona al momento de la contratación.
- Disponibilidad para desplazarse por la región, en el marco de las actividades del proyecto y de sus funciones.
- Disponibilidad para desplazarse por la región de O’Higgins para registros audiovisuales y actividades del proyecto.
- No poseer inhabilidades para ejercer funciones públicas ni para el trabajo con menores de edad.
Postulación
Fecha de publicación
18-12-2025
Fecha de cierre recepción de antecedentes
11/01/2026 a las 23:59 hrs.
En la postulación, usted deberá completar información solicitada y adjuntar su CV. En caso de avanzar a las próximas etapas del proceso, es posible que se le solicite a través de Hiring Room enviar otros documentos, tales como:
- Copia simple de cédula de identidad.
- Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile.
- Contacto de al menos dos referencias laborales recientes. La o el postulante deberá adjuntar un documento PDF con el nombre, cargo y datos de contacto de las referencias laborales, quienes podrán ser contactados/as durante el proceso de selección.
- Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo.
Comunicación de los resultados
En caso de consultas sobre la vacante, escribir a explora.ohiggins@uoh.cl
La postulación se deberá realizar a través del portal Hiring Room de la Universidad de O’Higgins, presionando el botón Postular