BASES DE CONCURSO/BÚSQUEDA
Encargado(a) de Evaluación - Proyecto PAR Explora O’Higgins - Profesional

La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.

CARGO Encargado(a) de Evaluación - Proyecto PAR Explora O’Higgins - Profesional Campus Rancagua
ÁREA: “Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora O’Higgins”, administrado por la Universidad de O’Higgins.

SUPERVISIÓN DIRECTA: Director(a) PAR Explora O’Higgins, rol cumplido actualmente por Catalina Pinto, Académica ICA3 UOH

Fecha de cierre de recepción de antecedentes:
11/01/2026 a las 23:59 hrs.
Identificación del Cargo o Labor Encargado(a) de Evaluación - Proyecto PAR Explora O’Higgins - Profesional Sin personal a cargoJornada Parcial Campus Rancagua
ÁREA: “Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora O’Higgins”, administrado por la Universidad de O’Higgins.
SUPERVISIÓN DIRECTA: Director(a) PAR Explora O’Higgins, rol cumplido actualmente por Catalina Pinto, Académica ICA3 UOH

$920.000 Bruto mensual
1 Número de vacantes

Convenio a Honorarios. 10 meses. Fecha prevista de incorporación: Marzo 2026 Fecha de publicación: 18-12-2025 Fecha de cierre de recepción de antecedentes: 11/01/2026 a las 23:59 hrs.
Contexto y propósito del cargo
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora O’Higgins, ejecutado por la Universidad de O’Higgins, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las competencias CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación) de las comunidades educativas, a través de la valoración y apropiación de los instrumentos del Programa Explora con foco en establecimientos educacionales con financiamiento público con mayores índices de vulnerabilidad, por medio de la implementación e instalación de las iniciativas del Programa, fomentando el robustecimiento del ecosistema CTCI en la región y/o territorio. Para el logro de este objetivo se debe planificar, ejecutar y evaluar actividades que promuevan el fortalecimiento de competencias CTCI en estudiantes, docentes y educadores/as de párvulos a través de la implementación y evaluación de los instrumentos del Programa Explora, diseñar e implementar un plan de acción para la instalación, que permita visualizar acciones para la posible incorporación de las iniciativas del Programa Explora en los instrumentos de gestión de la comunidad educativa, y establecer alianzas estratégicas con actores relevantes del sector público, privado y/o académico, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de las acciones del Programa Explora, a través del trabajo colaborativo con el ecosistema CTCI.En virtud de lo anterior, el proyecto PAR Explora O’Higgins requiere incorporar a un(a) Encargado(a) de Evaluación, cuyas responsabilidades implican diseñar, implementar y analizar estrategias de monitoreo, gestión de información y evaluación de las acciones realizadas por el proyecto, levantando y analizando información para el seguimiento de metas, la mejora continua y la reportabilidad del proyecto.La o el profesional seleccionado realizará sus funciones en modalidad contractual de Convenio a Honorarios.
Funciones del cargo
  1. Diseñar y actualizar la estrategia de monitoreo y evaluación del proyecto, en coherencia con los lineamientos y objetivos del Programa Explora y la Universidad de O´Higgins.
  2. Elaborar y aplicar instrumentos de evaluación y recolección de datos (evaluaciones de competencias, encuestas de percepción, pautas de observación, matrices de análisis, entrevistas u otras).
  3. Coordinar y ejecutar procesos de levantamiento de información en terreno y/o en plataformas digitales.
  4. Analizar datos cuantitativos y cualitativos, aplicando criterios de rigurosidad técnica.
  5. Elaborar informes técnicos, reportes ejecutivos, documentos de análisis y presentaciones para equipos internos y externos.
  6. Realizar seguimiento de metas e indicadores asociados a los procesos de evaluación, proponiendo medidas de mejora.
  7. Digitar, sistematizar y ordenar la información generada por los instrumentos de evaluación aplicados y contribuir en los reportes institucionales u otras solicitudes asociadas.
  8. Articular trabajo con el equipo técnico y de acompañamiento para la correcta implementación del sistema de evaluación.
  9. Asegurar la incorporación de los principios de enfoque de género, inclusión, ética, confidencialidad y pertinencia territorial en los procesos evaluativos.
  10. Otras labores afines.
Formación y experiencia requeridas
Formación
  • Título profesional del área de ciencias sociales, de preferencia Sociólogo/a, Psicólogo/a u otras disciplinas afines, otorgado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile.
  • Formación complementaria en evaluación de programas, evaluación por competencias, investigación social o análisis de datos.
Experiencia
  • Experiencia demostrable en evaluación de programas, monitoreo, investigación social o análisis de datos.
  • Experiencia en aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas.
  • Experiencia en elaboración de informes técnicos y análisis de indicadores.
  • Deseable experiencia en programas públicos, instituciones de educación superior o intervenciones territoriales.
  • Deseable conocimiento de ecosistemas institucionales regionales y trabajo colaborativo con actores públicos o educativos.
  • Deseable experiencia en proyectos ejecutados por instituciones de educación superior.
Conocimientos requeridos
Técnicos
Metodologías de evaluación de programas y proyectos: Conocimiento y manejo de enfoques, modelos y técnicas de evaluación que permitan analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y resultados de programas y proyectos públicos. Incluye la capacidad de diseñar evaluaciones, seleccionar metodologías apropiadas (cuantitativas, cualitativas o mixtas), definir criterios de análisis y elaborar marcos lógicos o teorías de cambio que orienten los procesos evaluativos.
Investigación cuantitativa y cualitativa: Dominio de técnicas de investigación social aplicadas a la recolección, sistematización y análisis de información. Implica saber diseñar instrumentos (encuestas, entrevistas, grupos focales, observaciones), aplicar procedimientos de muestreo, trabajar con datos en diversas escalas y asegurar la validez y confiabilidad del proceso investigativo.
Análisis estadístico y/o cualitativo: Capacidad para procesar, interpretar y sintetizar datos utilizando herramientas apropiadas. En el ámbito cuantitativo, incluye manejo de estadísticas descriptivas, análisis de tendencias, cruces de variables y, de ser pertinente, uso de software especializado. En el ámbito cualitativo, comprende el uso de técnicas de codificación, categorización y análisis temático o de contenido, asegurando rigurosidad y trazabilidad.
Formulación y revisión de indicadores: Conocimiento para definir, construir y validar indicadores de gestión, proceso, resultado e impacto, según los objetivos del programa. Esto incluye la capacidad de determinar medios de verificación, líneas base, metas y mecanismos de seguimiento, garantizando que los indicadores sean claros, medibles, alcanzables, relevantes y temporalmente definidos.
Sistema de Información
Conocimiento y manejo de herramientas computacionales y ofimáticas, a nivel medio-alto.
Manejo de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) a nivel intermedio-avanzado.
La o el profesional seleccionado realizará sus funciones en modalidad contractual de Convenio a Honorarios.
Manejo en análisis y visualización de datos (SPSS, R, Stata, Power BI u otros).
Competencias conductuales asociadas al cargo
1. Excelencia
  • Planificación y gestión por resultados
  • Cumplimiento de normativas y compromisos.
2. Trabajo con otros/as
  • Contribución a la mantención de ambientes laborales saludables.
  • Orientación a la coordinación y colaboración.
  • Comunicación asertiva y elocuente.
3. Compromiso institucional
  • Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad.
  • Articulación y vinculación con otras áreas.
4. Autonomía
  • Proactividad e iniciativa en la búsqueda, proposición e implementación de soluciones
  • Toma de decisiones oportuna y autónoma
5. Gestión y/o desarrollo del conocimiento
  • Orientación al aprendizaje y perfeccionamiento permanente
  • Extensión del conocimiento en su entorno.
Requisitos generales
  • Residencia en la zona al momento de la contratación.
  • Disponibilidad para desplazarse por la región, en el marco de las actividades del proyecto y de sus funciones.
  • No poseer inhabilidades para ejercer funciones públicas ni para el trabajo con menores de edad.
Postulación
Fecha de publicación 18-12-2025
Fecha de cierre recepción de antecedentes 11/01/2026 a las 23:59 hrs.
En la postulación, usted deberá completar información solicitada y adjuntar su CV. En caso de avanzar a las próximas etapas del proceso, es posible que se le solicite a través de Hiring Room enviar otros documentos, tales como:
  • Copia simple de cédula de identidad.
  • Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile.
  • Contacto de al menos dos referencias laborales recientes. La o el postulante deberá adjuntar un documento PDF con el nombre, cargo y datos de contacto de las referencias laborales, quienes podrán ser contactados/as durante el proceso de selección.
  • Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo.
Comunicación de los resultados En caso de consultas sobre la vacante, escribir a explora.ohiggins@uoh.cl

La postulación se deberá realizar a través del portal Hiring Room de la Universidad de O’Higgins, presionando el botón Postular