Creatividad y aprendizaje se tomaron el cierre de cátedra de Educación Artística
- La actividad, parte de la formación transversal de las carreras de pedagogía, reflejó la importancia del arte como herramienta pedagógica inclusiva y transformadora.
Con una lúdica y creativa presentación, se realizó el cierre de la cátedra educación artística, instancia que reunió a estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de O’Higgins. La actividad tuvo lugar en el Campus Rancagua y fue una oportunidad para compartir -a través del arte- los conocimientos adquiridos durante el semestre.
Durante la muestra, lo sonoro-musical, lo visual y lo expresivo-corporal se combinaron en diversas propuestas que invitaron a los asistentes a jugar, cantar y aprender, consolidando así una experiencia formativa centrada en el desarrollo integral y creativo del futuro profesorado.
El ramo se enmarca en el Plan de Formación Transversal que comparten las carreras de Pedagogía durante el primer año de estudio, y tiene como propósito central fortalecer la comprensión del arte no solo como una disciplina estética, sino también como una herramienta pedagógica fundamental. A través de este enfoque, se busca que los y las futuras docentes reconozcan el valor del arte en la promoción del aprendizaje significativo, el desarrollo emocional, la inclusión y la creatividad en el aula. De esta manera, la educación artística se presenta como una estrategia integradora y transformadora, capaz de enriquecer los procesos educativos desde una perspectiva lúdica, expresiva y reflexiva.
Manuel Donoso, docente del ramo, destacó el valor formativo de esta experiencia. “La educación artística permite a los y las estudiantes explorar nuevas formas de comunicación y expresión, fundamentales para su desarrollo como docentes. Esta muestra es el reflejo del compromiso, la sensibilidad y el entusiasmo que han puesto en su proceso de aprendizaje”, señaló.
Esta instancia no solo permitió visibilizar el trabajo colaborativo y creativo de los y las estudiantes, sino que también reforzó el compromiso de la Universidad de O’Higgins con una formación docente integral, que reconoce el arte como un eje clave en los procesos educativos inclusivos, significativos y transformadores.
Te Recomendamos
UOH presenta primera versión del Diplomado en Derechos Humanos e Infancias
El programa inicia sus clases el próximo 5 de agosto y las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de julio.
Saber másRegión de O’Higgins destaca en matriculados/as por Cupo Explora
O’Higgins tuvo 11 matriculados/as en diversas universidades del país, quienes ingresaron a través de esta vía, gracias a su participación en el PAR Explora O’Higgins.
Saber másCreatividad y aprendizaje se tomaron el cierre de cátedra de Educación Artística
La actividad, parte de la formación transversal de las carreras de pedagogía, reflejó la importancia del arte como herramienta pedagógica inclusiva y transformadora.
Saber más