● Vie 13 de Mayo 2022

Inicio de talleres PIPE de PAR Explora

Escrito por Universidad de O'Higgins

Comenzó el trabajo del Programa de Ciencia y Tecnología para las Primeras Edades (PIPE) 2022, y tras las primeras reuniones virtuales realizadas a principio de mes, durante este martes 10 y miércoles 11 de mayo se celebraron los tres primeros talleres presenciales: en Colchagua (sede San Fernando de la UOH), Cachapoal (Liceo Comercial Jorge Alessandri de Rancagua) y Cardenal Caro (Biblioteca Municipal de Marchigüe).

“Tuvimos tres encuentros provinciales, donde las participantes pudieron realizar la experiencia ´Burbu Lavandería´ del módulo Ciudad Revoltijo de Ciencias Naturales. En ella pudieron experimentar con burbujas y aprender la metodología de aprendizaje basado en la indagación, además de conocer el modelo de competencias de PAR Explora”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae.

Una de las participantes, Nataly Carrasco, del jardín Mi Gran Tesoro (Integra) de Rancagua, señaló que “es primera vez que participo y me gustó mucho porque fue un taller súper dinámico en que se nos explica a través del juego, igual como lo hacemos con los niños en el jardín. Ellos están con una mente súper abierta, como unas esponjitas absorben todo, por eso, enseñarle cosas científicas de manera dinámica para nosotros es maravilloso; en esta etapa son muy exploradores y todo esto es un buen aprendizaje para llevárselo a ellos”.

Para Constanza Ríos, del jardín Nuevo Amanecer (JUNJI) de Graneros, “ha sido muy entretenido PIPE, son experiencias que se pueden crear con los niños, es muy factible ejemplificarlo, así que ha estado todo muy bonito. A esta edad, los niños quieren aprender de todo, y nosotros no podemos limitarlos. La ciencia se deja un poco de lado por las habilidades de pensamiento matemático, así que participar de esto es muy gratificante”.

Por su parte, Francisca Acevedo del jardín Semillita de Las Cabras, agregó que “la experiencia me gustó mucho, me entretuvo, me encantó lo que realizamos. Las expositoras fueron muy claras, muy amables en resolver las dudas que se presentaban durante el curso. Me gustó mucho el taller, estuvo muy entretenido”.

Durante los primeros talleres presenciales de PIPE 2022 -realizados por la encargada de Valoración de PAR Explora O´Higgins, María Antonieta Rojas, y la asesora Científica, Pamela Rojas-, participaron poco más de 100 educadoras y técnicos en Educación Parvularia, en lo que es el primero de varios encuentros entre las especialistas de PAR Explora O´Higgins y las tías, todo con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a los niños y niñas de la educación inicial de la Región.

Te Recomendamos

Jueves 12, Junio

UOH recibe a Mesa de inclusión de estudiantes migrantes y refugiadas/os en la Educación Superior conformada por UNESCO

Esta instancia es integrada por otras 15 instituciones, además de la Subsecretaría de Educación Superior y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Saber más
Jueves 12, Junio

Recorte presupuestario en la NOAA: los efectos de una política huracanada con repercusiones en Chile

La medida anunciada por el gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), impediría la recopilación de datos globales y cercenaría la investigación científica en mitigación de riesgos.

Saber más
Jueves 12, Junio

UOH fortalece el rol clave de sus jefaturas de carrera en importante jornada informativa

La reunión, que congregó a la mayoría de las jefaturas de carreras de Pregrado de la Universidad de O’Higgins, contó con información sobre temas como el Sistema de Alerta Oportuna y los Reglamentos de Estudios de Pregrado y Estudiantil.

Saber más