● Vie 13 de Mayo 2022

Inicio de talleres PIPE de PAR Explora

Escrito por Universidad de O'Higgins

Comenzó el trabajo del Programa de Ciencia y Tecnología para las Primeras Edades (PIPE) 2022, y tras las primeras reuniones virtuales realizadas a principio de mes, durante este martes 10 y miércoles 11 de mayo se celebraron los tres primeros talleres presenciales: en Colchagua (sede San Fernando de la UOH), Cachapoal (Liceo Comercial Jorge Alessandri de Rancagua) y Cardenal Caro (Biblioteca Municipal de Marchigüe).

“Tuvimos tres encuentros provinciales, donde las participantes pudieron realizar la experiencia ´Burbu Lavandería´ del módulo Ciudad Revoltijo de Ciencias Naturales. En ella pudieron experimentar con burbujas y aprender la metodología de aprendizaje basado en la indagación, además de conocer el modelo de competencias de PAR Explora”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae.

Una de las participantes, Nataly Carrasco, del jardín Mi Gran Tesoro (Integra) de Rancagua, señaló que “es primera vez que participo y me gustó mucho porque fue un taller súper dinámico en que se nos explica a través del juego, igual como lo hacemos con los niños en el jardín. Ellos están con una mente súper abierta, como unas esponjitas absorben todo, por eso, enseñarle cosas científicas de manera dinámica para nosotros es maravilloso; en esta etapa son muy exploradores y todo esto es un buen aprendizaje para llevárselo a ellos”.

Para Constanza Ríos, del jardín Nuevo Amanecer (JUNJI) de Graneros, “ha sido muy entretenido PIPE, son experiencias que se pueden crear con los niños, es muy factible ejemplificarlo, así que ha estado todo muy bonito. A esta edad, los niños quieren aprender de todo, y nosotros no podemos limitarlos. La ciencia se deja un poco de lado por las habilidades de pensamiento matemático, así que participar de esto es muy gratificante”.

Por su parte, Francisca Acevedo del jardín Semillita de Las Cabras, agregó que “la experiencia me gustó mucho, me entretuvo, me encantó lo que realizamos. Las expositoras fueron muy claras, muy amables en resolver las dudas que se presentaban durante el curso. Me gustó mucho el taller, estuvo muy entretenido”.

Durante los primeros talleres presenciales de PIPE 2022 -realizados por la encargada de Valoración de PAR Explora O´Higgins, María Antonieta Rojas, y la asesora Científica, Pamela Rojas-, participaron poco más de 100 educadoras y técnicos en Educación Parvularia, en lo que es el primero de varios encuentros entre las especialistas de PAR Explora O´Higgins y las tías, todo con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a los niños y niñas de la educación inicial de la Región.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más