El valor que ha ido adquiriendo el área de Vinculación con el Medio en las universidades, responde a que el contexto social ha sufrido profundas transformaciones, haciendo imperativo para las casas de estudio avanzar hacia una academia pertinente a las complejidades, características y necesidades, sobre la base del reconocimiento de su entorno y sus actores relevantes. La universidad ya no puede ser un ente aislado, debe proyectarse como un sistema relacionado con la comunidad civil, el mundo productivo y el Estado.

La Universidad de O’Higgins, se ha propuesto la realización del quehacer universitario combinando el conocimiento global para entregar soluciones con un alto estándar científico a los problemas locales, en este sentido la vinculación con el medio es un área estratégica para cimentar el conocimiento de la realidad local y el establecimiento de relaciones de colaboración y aporte entre la institucionalidad académica y la región, basada en los pilares fundamentales de excelencia, calidad y pertinencia, a través de una relación dialógica y bidireccional.

En este sentido la Universidad de O’Higgins nace con una propuesta para la vinculación con el área de educación escolar orientada al mejoramiento de la calidad y a las necesidades del sistema educativo de la Región de O’Higgins. Desde el año 2016 y este 2017 la Universidad de O’Higgins ha establecido una red de colaboraciones con el sistema educativo de la región, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Direcciones Provinciales, Corporaciones, DAEM, equipos directivos y docentes, logrando la implementación de diversas instancias de actualización a través de la formación continua de profesores.

A la fecha más de dos mil quinientos docentes han participado de diversas líneas de investigación, redes de trabajo, actualización profesional, las que han sido evaluadas valoradas por su calidad y por acercar oportunidades de reflexión, diálogo y revitalización profesional a sus territorios. Otra línea de trabajo ha sido el acercamiento de académicos a estudiantes, a través de la iniciativa 1000 científicos 1000 aulas en colaboración con el par Explora Conicyt.

La Universidad continuará presente en las tres provincias de la región, Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, con propuestas de actualización, formación profesional fortalecidas y con proyectos de investigación pertinentes, cimentando desde sus inicios la impronta de excelencia de la Universidad Estatal de O’Higgins en la región y el país.