● Lun 06 de Mayo 2024

UOH y Corporación Municipal concluyen exitosamente la segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

Escrito por Universidad de O'Higgins
Taller de Periodismo Escolar

 

  • En esta edición, las/os futuras/os comunicadoras/es conocieron nuevas técnicas de fotografía y de realización de podcast.

 

Más de 60 estudiantes y docentes de instituciones municipales de educación básica y media de Rancagua tuvieron la oportunidad de sumergirse en el apasionante mundo del periodismo durante el Taller de Periodismo Escolar UOH 2024, organizado por la Universidad de O’Higgins y la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua como parte del programa de formación del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”.

Este taller está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Durante las diversas actividades, las/os estudiantes aprendieron sobre diversos aspectos del periodismo, como la fotografía periodística, la estructura de la noticia y la creación de podcast. Se hizo hincapié en la importancia de la organización lógica de los elementos esenciales de una historia, destacando la relevancia de la objetividad, la veracidad y la ética en el trabajo periodístico.

Las clases, impartidas por la periodista y coordinadora de Comunicaciones UOH, Carolina Riquelme, el reconocido fotógrafo del Diario El Rancagüino, Marco Lara, y el locutor y director ejecutivo de BioVoz, Lester Boisier, abordaron temas como “Introducción al periodismo”, “Fotografía en contextos escolares” y “El podcast como medio de comunicación”.

Marcelo Catejo, director de Relaciones Comunitarias de la UOH y jefe del proyecto URO 2193, apuntó que el taller buscó “entregar herramientas para que las/os estudiantes tengan la capacidad de generar, de aprender y también de identificar las formas que hay de comunicarse, no solamente a través del medio escrito, a través de la radio, sino que también a través de distintas instancias que permiten también que ellos puedan vivenciar y acercarse a un mundo que es totalmente distinto, diferente y diverso”.

Las/os jóvenes demostraron un gran interés y entusiasmo durante las actividades, participando activamente en cada una de las dinámicas propuestas. Al finalizar el taller, expresaron su gratitud por la oportunidad brindada y manifestaron su interés en seguir aprendiendo sobre periodismo en el futuro.

Sabina Yáñez, del Liceo Jorge Alessandri, compartió su experiencia: “El taller de periodismo escolar ha sido una experiencia increíble para mí. Saber que tenemos la oportunidad de participar en actividades como estas me llena de entusiasmo y motivación. En particular, el taller de fotografía fue fascinante, me permitió conocer diferentes técnicas para tomar fotos. La calidez y el apoyo que he recibido por parte de los profesores y de mis compañeros me sirvió para sentirme motivada y comprometida”.

Por su parte, Benjamín Piña, del Colegio Moisés Mussa, destacó el taller de podcast como su favorito: “Conocer lo que hay detrás de la creación de un podcast me inspiró y despertó en mí muchas ganas de hacer uno propio. Aprendí cosas nuevas, lo cual hizo que el taller fuera aún más interesante y divertido. Sin duda, invitaría a todos mis compañeros a participar en este tipo de actividades”.

Taller de Periodismo Escolar
Taller de Periodismo Escolar

Te Recomendamos

Viernes 26, Julio

ECA3 titula a 29 nuevas/os profesionales en la segunda ceremonia de titulación del Campus Colchagua

Médicas/os veterinarias/os e ingenieras/os agrónomas/os recibieron sus diplomas acompañadas/os de docentes y familias, en un emotivo acto.

Saber más
Viernes 26, Julio

Escuela de Ingeniería UOH tituló a una nueva generación de egresadas/os

Además, la ceremonia contó con la certificación a las/os primeras/os graduadas/os del Magister de Ciencias de la Ingeniería.

Saber más
Viernes 26, Julio

Realidad y necesidades campesinas en el Chile actual

María Cristina Hernández, analista cualitativa del Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins explica los desafíos actuales de este sector a más de 45 años de la dictación de las leyes sobre Reforma Agraria y Sindicalización Campesina.

Saber más