● Jue 23 de Mayo 2024

UOH prepara celebración del Día de los Patrimonios 2024

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Las actividades que se llevarán a cabo buscan promover la valoración de las tradiciones, la conservación de la memoria histórica y la preservación de la riqueza patrimonial de la región.

 

La Universidad de O’Higgins, a través de su Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, ya realiza preparativos para la celebración del Día de los Patrimonios 2024, que abarca una serie de actividades artísticas, culturales, y patrimoniales que se llevarán a cabo dentro de la casa de estudios y en otros lugares emblemáticos de Rancagua.

La festividad, que tendrá su despliegue los días 24, 25 y 26 de mayo, contempla la presentación del proyecto educativo “Rayén y la Cámara Peregrina”, que consiste en un trabajo audiovisual pedagógico acerca de los oficios y tradiciones de la Región de O’Higgins.

La celebración también incluye la exposición fotográfica titulada “La Maleta Análoga”, enfocada en mostrar la memoria recuperada de los archivos de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile, cuya temática se centra en el rol y compromiso que tuvieron las mujeres en tiempos de dictadura, entre los años 1980 y 1990. Los talleres patrimoniales vinculados a temas tradicionales y territoriales también están contemplados, junto al lanzamiento de libros, presentaciones teatrales y recorridos por lugares patrimoniales de Rancagua.

La directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, Clemencia González, subrayó que el Día de los Patrimonios, que este año cumple 25 años continuos de celebración a nivel nacional, es una vez más una invitación para reflexionar, valorar y reconocer la importancia de preservar la riqueza del patrimonio cultural de nuestra región.

De allí que las actividades que ya se tienen previsto realizar, como exposiciones, rutas y talleres, busquen promover “la comprensión de nuestra historia, de nuestras múltiples identidades y de nuestras diversas tradiciones, que son precisamente las fuentes que nos ayudan a promover nuestro tejido social”. En tal sentido, para la directora, este Día de los Patrimonios 2024 viene a ser una ocasión propicia para “fomentar el respeto por nuestra cultura, mantenerla viva, con la firme convicción de poder transmitirla a las futuras generaciones”.

La socióloga aprovechó para invitar a todas las comunidades de Rancagua, y al público en general, a participar de esta vigésima quinta celebración del Día de los Patrimonios, que estará llena de enseñanza, reencuentro con lo propio, y de mucho sentir territorial.

Aquí compartimos el programa:

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más