● Jue 26 de Octubre 2023

UOH organiza Encuentro de Cooperativas e Incubadoras Inclusivas

Escrito por Universidad de O'Higgins
Encuentro cooperativas

 

  • La actividad es de carácter gratuito y abierta a toda la comunidad.

 

En el marco del trabajo realizado por la Estrategia de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas del SENADIS, el cual desarrolla la Universidad de O’Higgins, se ha organizado el Encuentro de Incubadoras y Cooperativas Inclusivas, instancia que contará con la participación de autoridades nacionales y de la universidad, junto a personas expertas en esta materia.

El Encuentro de Incubadoras y Cooperativas Inclusivas que se desarrollará en la ciudad de Rancagua, el próximo lunes 30 de octubre de 2023, tiene dentro de sus objetivos presentar a las personas asistentes el modelo de inclusión y economía social, desde una perspectiva interdisciplinaria e interseccional, al ser una gran oportunidad para analizar conceptos clave en este ámbito.

La instancia está dirigida a toda persona interesada en expandir sus conocimientos sobre Incubadoras y Cooperativas Inclusivas, y a quienes formen parte de cooperativas, o deseen participar de ellas en un futuro. También la participación es abierta a estudiantes y profesionales con interés en formarse en un modelo de inclusión y economía social y solidaria. El encuentro se realizará en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins, Campus Rancagua, el lunes 30 de octubre entre 9:30 a 17:30 horas.

El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa, manifestó que “las cooperativas inclusivas con sus productos y servicios puestos al servicio de la comunidad como cualquier otra empresa, se transforman en espacios de trabajo inclusivo entre personas con y sin discapacidad, para eso es fundamental generar los apoyos iniciales. Sabemos que emprender no es fácil para cualquier empresa, pero este tipo de empresa no sólo busca la generación de ingresos, sino que la inclusión laboral, un derecho que para las personas con discapacidad de nuestro país”.

En tanto, la Dra. María Soledad Burrone, directora del proyecto y Profesora Titular del Instituto de Ciencias de la Salud de Universidad de O’Higgins, quien además ha liderado esta instancia, expresó: “Este Encuentro y seminario es un hito muy importante en nuestro esfuerzo por promover la inclusión laboral de personas con discapacidad. Esperamos contar con la presencia de un gran número de integrantes de nuestra comunidad y que esta instancia sea un espacio de reunión entre los grandes protagonistas de la iniciativa, para así contribuir a un mayor entendimiento de la inclusión y economía social”, afirmó

La formación de cooperativas ha sido una de las estrategias más exitosas en el esfuerzo de disminuir las brechas en inclusión laboral, sobre todo en grupos vulnerables, incluyendo a personas con discapacidad. En este contexto, la iniciativa busca proporcionar apoyo técnico y acompañamiento en la creación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas al interior de los municipios, a través de la capacitación y asesoramiento de los equipos y de los participantes directos personas con y sin discapacidad. Lo cual se realiza incorporando el enfoque de derechos e inclusión promovido por Senadis en cada contexto local, y así mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad, y contribuir a su desarrollo sostenible y a la cohesión social de la sociedad.

A través de ponencias enfocadas en distintos ámbitos, tales como modelos de política pública, salud comunitaria e inclusión sociolaboral, además de conversatorios y talleres, se espera abrir un espacio de reflexión y debate que impulse la conversación en torno a las cooperativas inclusivas y su relevancia en la sociedad actual. El encuentro se realizará de forma presencial y telemática, con transmisión por medio del canal de YouTube de la Universidad UOH y reuniones virtuales para los participantes.

La actividad es de carácter gratuito y abierta a toda la comunidad a través de formularios de inscripción que se pueden encontrar en las redes sociales @la_uoh y @cisma.uoh De esta manera, la Universidad de O’Higgins, junto a Senadis, continúa avanzando en generar espacios de retroalimentación y de impacto positivo para las personas con discapacidad que fomenten su autonomía e inclusión laboral.

Te Recomendamos

Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más
Lunes 22, Abril

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desarrolló segunda jornada de conversaciones en torno a la lengua y la literatura

La actividad, que incluyó mesas temáticas en lingüística y literatura, logró vincular los cursos e involucrar a las/os asistentes en temáticas relevantes para la formación de futuras/os profesionales de la educación.

Saber más
Lunes 22, Abril

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo. El viaje de dos semanas de las y los seleccionados, con todo pagado, está programado para septiembre de este año.

Saber más