● Mié 30 de Noviembre 2022

UOH lanza su primer Fondo de Investigación dirigido a estudiantes de Pregrado

Escrito por Universidad de O'Higgins
Investigación UOH

 

La iniciativa busca que las y los alumnos de la Casa de Estudios vivan la experiencia, bajo su formación académica, de participar -durante cuatro semanas- en una investigación que esté siendo desarrollada por un/a investigador/a de cualquiera de los cinco institutos, de manera de adquirir competencias en este ámbito.

 

 

Con la intención de acercar a las y los estudiantes a la investigación, la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación, a través de la Dirección de Investigación, desarrollaron el Fondo de Investigación para Estudiantes de Pregrado de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH).

La iniciativa busca que los/as estudiantes de Pregrado de la casa de estudios tengan la experiencia, en el marco de su formación académica, de participar -durante cuatro semanas- en una investigación que esté siendo desarrollada por un/a investigador/a de cualquiera de los cinco institutos de investigación de la universidad, de manera de adquirir competencias en este ámbito.

El director de Investigación, Patricio Velasco, sostuvo que este tipo de instancias son parte de las líneas de trabajo que está promoviendo actualmente la Universidad. “Queremos que los/las estudiantes de la UOH puedan vincularse tempranamente a la investigación, que tengan la experiencia de participar en el desarrollo de proyectos que están llevando a cabo nuestros/as investigadores/as, por lo que hemos diseñado y puesto en marcha esta primera versión del Fondo, correspondiente al verano 2023. Está previsto convocar dos veces al año cuando los/as estudiantes estén de vacaciones”, explicó.

El requisito fundamental para participar de esta instancia es haber cursado al menos dos semestres y tener la condición de estudiante regular. Luego, debe seleccionar alguna de las líneas de investigación propuestas por los/las investigadores/as guía y acordar directamente con él o ella la forma en que se llevará a cabo el trabajo.

“Hemos solicitado a los/as académicos/as que propongan una o dos líneas de investigación en la cual, los/as estudiantes puedan participar. Hemos tenido una recepción muy positiva por parte de ellos/as”, agregó Patricio Velasco

Una vez finalizadas las cuatro semanas, el/la estudiante debe presentar un informe, también suscrito por el/la investigador/a guía, que dé cuenta de lo realizado durante el desarrollo de su actividad de investigación. Los/las estudiantes que participen de esta iniciativa obtendrán, además de un ingreso, un certificado que acredite la labor realizada y la posibilidad de participar en un congreso. “Este programa contempla la organización de un congreso anual donde los/as estudiantes puedan presentar la labor de investigación realizada”, concluyó el director.

Te Recomendamos

Viernes 12, Junio

Pedagogía en Educación Básica impulsa innovador proyecto para fortalecer la formación docente

La iniciativa reduciría la distancia entre la formación teórica y las prácticas educativas mediante un intercambio bidireccional entre docentes universitarios y profesores del sistema escolar.

Saber más
Jueves 11, Junio

GenomIA: conocer nuestro ADN con ayuda de inteligencia artificial

Académicos de la UOH se adjudican proyecto FONDEF IDeA I+D 2026 para acercar la genómica a la ciudadanía mediante inteligencia artificial

Saber más
Jueves 11, Junio

Empleo registra una baja en el trimestre febrero-abril de 2026

El sector de la educación saca la cara con un importante aumento de puestos de trabajo, mientras que el comercio —el principal motor de empleo de la zona— sufrió un retroceso en el último año.

Saber más