● Lun 12 de Junio 2023

UOH fomenta la tradición del Canto a lo Poeta en la Región de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
Canto a lo Poeta

 

  • El Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O´Higgins”, realizará el primer Seminario de Canto a lo Poeta, que tendrá lugar el próximo 15 de junio en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins, entre las 9:30 y 18:00 horas.

 

El evento organizado por esta casa de estudios y por la Red de Cantoras y Cantores a lo Poeta de la Región O’Higgins, congregará a la comunidad cultural, autoridades, gestores culturales, estudiantes y público general, con el propósito de difundir y sensibilizar la poesía popular, la paya y el canto a lo divino, como formas de expresión tradicional vigentes en el acervo cultural chileno.

Así lo dio a conocer la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, Clemencia González, quien reiteró el compromiso que tiene la UOH “de promover en las nuevas generaciones la transmisión de esta importante tradición, tan presente y viva en nuestra región. El legado de la comunidad de cultoras y cultores es un reflejo tangible de la enorme capacidad creadora de nuestra comunidad y de la profunda espiritualidad de nuestra gente”.

El seminario

La actividad contará con la presencia de Maritza y Gilberto Acevedo, quienes ofrecerán su charla “El Canto a lo Divino, un paseo hacia el señor”, a manera de abrir el seminario dentro del ámbito de la espiritualidad. Entre tanto, el poeta popular y payador chileno, Luis Carreño, desarrollará su temática titulada “La poética en el canto a lo poeta”. 

Para horas de la tarde, el payador e intérprete de guitarrón chileno, rabel y guitarra traspuesta, Rodrigo Núñez, ofrecerá su charla “Ámbito musical e instrumental del Canto a lo Poeta”. Por su parte, el también payador chileno y profesor de lenguaje, Rodrigo Torres, aportará con su presentación acerca de “La Poesía Improvisada”, para luego dar paso al cierre del seminario que se hará con una Muestra de Canto a lo Poeta, a manos de estos respetables exponentes regionales de la poesía popular.

Un día después: Taller en Machalí

Continuando con la difusión del Canto a lo Poeta, en esta misma línea se desarrollarán una serie de talleres durante el mes de junio y julio. El taller que abrirá el ciclo es “Poética del Canto a lo Humano y a lo Divino” a cargo del cantor machalino Luis Carreño, que se realizará en el Centro Cultural de Machalí, el próximo 16 junio a las 10:00 horas, justo un día después del Seminario de Canto a lo Poeta.

Lea también: Poesía popular para la formación integral

Cabe destacar que este primer taller está dirigido a escolares y al público en general, con el fin de promover la “Poética del Canto a lo Humano y a lo Divino” como expresión popular, artística y patrimonial de Chile, y en donde Luis Carreño tiene previsto recorrer la historia, los fundamentos musicales y literarios de esta cultura asociada a la tradición campesina y arriera de los territorios, pero también arraigada en la religiosidad, la espiritualidad y la solemnidad de los pueblos.

Las citas son los días 15 en la Universidad de O’Higgins donde se llevará a cabo el Seminario de Canto a lo Poeta a partir de las 9:30 horas, y el 16 de junio en el Centro Cultural de Machalí, lugar que recibirá el primer taller “Poética del Canto a lo Humano y a lo Divino”.

Canto a lo Poeta
Canto a lo Poeta

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más