● Vie 08 de Marzo 2024

UOH expone en seminario nacional de diálogo social

Escrito por Universidad de O'Higgins
Mesas de diálogo social

 

  • Dio cuenta de las principales conclusiones de dos proyectos que fueron adjudicados y ejecutados por la casa de estudios superiores, uno sobre género y trabajo y otro en torno al trabajo decente.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH), a través del Observatorio Laboral, fue una de las tres instituciones del país que expusieron en el seminario “Participación ciudadana y diálogo social: una alianza estratégica”, instancia organizada por la Subsecretaría del Trabajo, que se llevó a cabo el pasado martes en la Región Metropolitana.

La instancia, permitió dar a conocer los principales alcances de dos programas que la UOH se adjudicó y ejecutó a fines del año pasado: Mesas de Diálogo Social Género y Trabajo; y Modelo de Gobernanza Regional para el Trabajo Decente.

Con el objetivo de profundizar el vínculo existente entre el diálogo social y la sociedad civil, desde la mesa ministerial de participación ciudadana del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se han relevado algunos programas sociales implementados en 2023, que reúnen a actores del mundo del trabajo con la sociedad civil a nivel regional.

En el seminario, se dio cuenta de los principales resultados del programa: Mesas de Diálogo Social en Género y Trabajo, instancias de Diálogo Social tripartito, que abordaron brechas, barreras e inequidades de género en las regiones de O’Higgins y Valparaíso. La exposición de la principal casa de estudios superiores de la región fue realizada por la analista cualitativa del Observatorio Laboral, María Cristina Hernández.

Asimismo, pero esta vez a cargo del analista laboral, Mauricio Muñoz, la UOH expuso las principales conclusiones del programa Modelo de Gobernanza Regional por el Trabajo Decente, que permitió promover el Trabajo Decente a través del diseño e implementación de un modelo de gobernanza regional que, empleando estrategias de diálogo social, involucró la colaboración de gobiernos locales, regionales, así como también de empleadores, trabajadores y representantes de la sociedad civil.

Observatorio Laboral

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más