● Vie 03 de Mayo 2024

UOH estudia las artes, las artesanías y los oficios tradicionales de la Región de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
Artes, artesanías y oficios tradicionales

 

  • Académico José Mela lidera equipo de investigación que busca entregar datos que apoyen la creación de una futura Escuela de Artes, Artesanías y Oficios en la región, en un trabajo conjunto entre la UOH y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Establecer las características, necesidades formativas, expectativas y recursos del trabajo desarrollado por artesanos/as, artistas y exponentes de oficios tradicionales en la Región de O’Higgins es el objetivo principal del estudio que lidera el académico del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins, José Mela.

Los datos cualitativos y cuantitativos recopilados buscan “aportar nueva información que contribuya al fortalecimiento y promoción de estos sectores en el territorio regional, identificando áreas de mejora y posibles oportunidades de inserción en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales”, explica el Dr. Mela. Junto a ello, detalla, se espera “contribuir al levantamiento de la Escuela de Artes, Artesanías y Oficios de la Región de O’Higgins, proyecto que trabajan en conjunto la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins y la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins”.

La investigación, en su fase inicial, incorpora metodologías mixtas como cartografía, entrevistas y una encuesta online aplicadas en las tres provincias, con la finalidad de obtener una mirada regional del estado de las artes visuales, artesanías y oficios. Y un primer informe de resultados se entregó a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, Flor Ilic, quien estuvo acompañada de la coordinadora (s) del Programa de Ciudadanía Cultural, Nathalie Jara; de la coordinadora de Educación Artística, Alejandra Sáez; y de la directora del Servicio Regional del Patrimonio Cultural, Lesly Araya.

Resultados: primera fase

“Con esta primera fase del estudio, sin antecedentes previos en O’Higgins, podemos conocer qué tanto las artes visuales, las artesanías y los oficios tradicionales destacan en nuestra región por su rica tradición artística y creativa y su gran vinculación con el fortalecimiento de la identidad regional”, explica el Dr. José Mela. Asimismo, indica que “los tres sectores han sufrido transformaciones producto del desarrollo tecnológico y los cambios en los medios de producción; el movimiento demográfico y la pandemia del Covid-19 que propició el uso de las tecnologías de la información (Tic’s) para difundir los productos y las obras. También podemos conocer su necesidad de mejorar el acceso a recursos y materias primas y a la formación técnica y teórica”.

En este mismo sentido, el académico de la UOH  resalta que “debido a los vaivenes económicos, hoy en día resulta mucho más caro ser artesano o artesana y, por lo tanto, el sector requiere un apoyo más focalizado para obtener recursos, así como el conocimiento de nuevas estrategias de difusión y comercialización”. Y precisa que “muchos de los artesanos/as y representantes de oficios tradicionales son personas mayores de 50 años, entonces requieren capacitación en el uso de redes sociales y las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos y/o servicios. Las artes visuales, en cambio, necesitan mejorar la formación y el acceso a más espacios expositivos para potenciar la creación y visualización artística”.

Finalmente, en términos geográficos, explicó el académico, los datos indican que las tres áreas se concentran en Rancagua, San Fernando y Pichilemu por motivos de mayor cercanía con centros de producción, difusión o de formación.

Estudio clave para la política pública

“Este estudio es clave”, señala la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic, porque “si bien hay una sensación ambiente sobre la falta de profesionalización en las artes en general, y tenemos un diagnóstico intuitivo  de que los oficios de nuestra región se están perdiendo entre las nuevas generaciones, ya que los jóvenes están motivados a hacer otras cosas, necesitábamos poder levantar un estudio que nos permita tener los datos duros de este panorama cultural de desarrollo regional. Entonces, qué mejor que hacerlo con la Universidad de O’Higgins, sus académicos/as y sus departamentos de estudio”.

La autoridad regional agregó que “para nosotros/as estos datos son fundamentales porque, junto con la Universidad de O’Higgins, estamos vislumbrando la posibilidad de construir o de elaborar una escuela regional de artes, artesanías y oficios, justamente, para poder profesionalizar las artes que en esta región no tienen en ningún instituto ni universidad, algún tipo de carrera artística, por lo tanto, tenemos a nuestros artistas sin capacidad de profesionalizarse, o teniendo que irse de la región”. Y a ello -continúa- sumamos que “crear una escuela nos entrega la posibilidad de fortalecer y salvaguardar nuestro patrimonio, a través de estos oficios, de la transmisión de conocimiento, de los oficios, de los saberes, que también es muy relevante para nuestro fortalecimiento de la identidad cultural regional”.

Este estudio, puntualiza Flor Ilic, nos permite “tomar decisiones de políticas públicas, de diseño estratégico de un programa que podría permitir un espacio no sólo a la formación para la profesionalización en las artes, las artesanías y los oficios; sino que abra posibilidades a los jóvenes de interesarse en poder trabajar en estos oficios y fortalecer los ecosistemas culturales en general, lo que implica darle vida, a través de la entrega de herramientas que permitan ser competitivos en el mundo, a las personas que desean desarrollarse en el ámbito creativo”.

En los próximos meses, la UOH y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio volverán a firmar un convenio de colaboración para concretar la segunda etapa y final del “Estudio sobre Artes, Artesanía y Oficios Tradicionales de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins”, instancia que busca sumar a artistas escénicos, músicos y de las artes literarias a la muestra regional. También considerará difundir los resultados del estudio en las tres provincias de la región, a través de conversatorios con los distintos actores de la sociedad, de modo de transferir las experiencias y datos levantados por el equipo de investigación, detalló el académico de la UOH.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más