● Vie 07 de Junio 2024

UOH e instituciones francesas fortalecen lazos en la primera versión de Jornada Global

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Francia fue el país invitado en esta ocasión, presentando oportunidades de colaboración en investigación, docencia y cultura.

 

 La Dirección de Internacionalización de la Universidad de O’Higgins (UOH) desarrolló la primera versión de “Jornada Global”, evento que tiene como objetivo principal fortalecer los lazos de colaboración y cooperación entre la UOH y diversas instituciones de países invitados, así como promover oportunidades de intercambio académico, laboral y cultural.

En esta ocasión, Francia inauguró el evento, presentando diversas oportunidades y beneficios de colaboración en áreas como la investigación, la docencia y la cultura.

“Esta iniciativa busca la internacionalización en casa, es decir, traer a las instituciones, actividades y temas del mundo a nuestra universidad. Hemos comenzado con Francia debido a que es el país con el que tenemos colaboración desde el día uno, siendo nuestro socio más importante hasta ahora por diversos motivos”, indicó la directora de Internacionalización UOH, Carla Gutiérrez.

La actividad comenzó con una reunión entre autoridades y directores de la UOH con representantes de la Embajada de Francia, el Instituto Francés, Campus France y la Agencia Universitaria Francófona (AUF) en Chile, en la cual se presentó un resumen de las colaboraciones de la casa de estudios con Francia desde sus inicios y destacando visitas, proyectos adjudicados, movilidad estudiantil y convenios.

Carla Gutiérrez subrayó la dinámica relación que se ha mantenido y la importancia de celebrar estas actividades con Francia como reconocimiento a su papel fundamental como socio desde el primer año de la universidad.

El evento no solo fue una celebración de la colaboración existente, también una proyección hacia futuras oportunidades de cooperación. La importancia de esta jornada reside en celebrar la colaboración con Francia y proyectarla en diversas temáticas, reforzando los lazos entre la UOH y Francia, así como fortaleciendo las relaciones con universidades francófonas y promoviendo el idioma y la cultura francesa.

Para Patrick Flot, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Chile, el objetivo de este tipo de actividad “es capitalizar los puntos positivos y fomentar la internacionalización de la Universidad en el espacio francés y francófono. En la UOH vemos resultados concretos: tenemos un acuerdo específico para becas de estudios en Francia, acuerdos interuniversitarios, y científicos que participan en programas de cooperación francesa. En resumen, hay un ecosistema global que la UOH está aprovechando y que debemos seguir potenciando”.

En tanto, Estelle Borgey, adjunta de cooperación universitaria y científica del Instituto Francés en Chile apuntó que con la UOH mantienen muchos vínculos, por lo que “estas instancias nos permiten comprender mejor las relaciones de una universidad chilena con Francia. Estas conexiones abarcan importantes proyectos de cooperación científica, tanto bilaterales como multilaterales, y son herramientas esenciales para el avance de la ciencia”.

Además, se realizaron una serie de charlas a toda la comunidad, las que cubrieron una amplia gama de temas, desde oportunidades de investigación y movilidad estudiantil hasta la importancia de la cooperación internacional en el ámbito académico. Representantes de instituciones francesas y estudiantes que han realizado pasantías en tierras galas compartieron sus conocimientos y experiencias, inspirando a estudiantes, académicos e investigadores a participar activamente en proyectos de colaboración.

Estas actividades no solo promovieron el intercambio de ideas, sino que también reforzaron el compromiso de la Universidad de O’Higgins con la internacionalización y el fortalecimiento de los lazos con Francia y la comunidad francófona.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

“Aquí Contigo”: la plataforma que apoya a universitarias y universitarios en salud mental

La directora de Salud Mental UOH y coordinadora de la Mesa de Salud Mental de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE), Irene Leniz, expuso en el lanzamiento de la iniciativa que se realizó en la Universidad de Talca.

Saber más
Lunes 17, Junio

UOH invita a participar en Jornadas de Digitalización de su Archivo Fotográfico y Documental

La actividad se realizará en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Archivos, donde cada 9 de junio se destaca el papel crucial en la investigación y la preservación de nuestra memoria histórica y cultural.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más