● Jue 24 de Agosto 2023

UOH dicta talleres que ayudan a fortalecer habilidades socioemocionales

Escrito por Universidad de O'Higgins
Talleres

 

  • En ambos campus de la Universidad de O’Higgins (UOH) se realizaron charlas y actividades prácticas -durante el primer semestre del año 2023- que tuvieron como protagonistas a estudiantes y la comunidad funcionaria.

 

“Ciclo de Talleres Herramientas para mi Bienestar” fue el nombre de la iniciativa  que agrupó una serie de actividades que desarrolló la Dirección de Salud Mental de la UOH para los/as estudiantes de la Universidad de O’Higgins. Los objetivos: el manejo del estrés, distintas técnicas de organización del tiempo para la realización efectiva de actividades; asimismo, abordaron la ansiedad y revisaron distintas estrategias y herramientas para su manejo efectivo. También conocieron la diferencia entre emoción y estado de ánimo y aprendieron distintas estrategias para tolerar el malestar y la regulación emocional, y en materia de comunicación, analizaron qué es y la importancia de poner énfasis en la comunicación asertiva como herramienta para las relaciones interpersonales, detalla Irene Leniz, directora de Salud Mental de la UOH.

A los talleres para los/as estudiantes, se sumaron los dictados para el resto de la comunidad universitaria: académicos/as, docentes, personal de colaboración y funcionarios/as, quienes pudieron conocer estrategias para el manejo de la ansiedad, estrategias de comunicación asertiva y habilidades emocionales, que incluyó el fortalecimiento de las habilidades interpersonales y de regulación emocional.

A ello, se sumaron talleres y la realización de intervenciones específicas a algunas generaciones de carreras, de acuerdo a las necesidades detectadas por cada una de ellas. En este contexto, se desarrollaron intervenciones para la adaptación a la vida universitaria, para la regulación emocional y manejo de crisis emocionales en la vida universitaria y también en contexto de práctica o internado.

Sobre la importancia de realizar estos talleres en la UOH, Irene Leniz, explica que es muy importante “ya que permite enseñar, compartir e integrar distintas estrategias y habilidades socioemocionales (en un formato breve y accesible), las que cuentan con evidencia de que aportan en el bienestar integral de las personas.  Asimismo, estos talleres nos permiten llegar a más personas de la comunidad universitaria, permitirles anticiparse a situaciones que pueden ser desafiantes, enseñándoles estrategias efectivas que luego pudieran poner en práctica. Esto a su vez, les puede permitir fortalecer su auto competencia y seguridad personal, al darse cuenta que pueden resolver situaciones y sobreponerse a ellas”, precisó.

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Alarma por aumento de infartos en menores de 45 años: ¿Qué está fallando?

El estrés y un estilo de vida sedentario son algunas de las causantes del incremento significativo de ataques al corazón en adultos jóvenes.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más