● Vie 03 de Noviembre 2023

UOH cuenta con radar perfilador de lluvias

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El instrumento medirá permanentemente sobre la ciudad de Rancagua y ayudará a entender la estructura de la lluvia y su evolución en el tiempo.

 

“Este tipo de radares no son tan comunes en nuestro país, por lo cual es relevante que nuestra región y la Universidad de O’Higgins cuenten con uno de ellos”, explica Raúl Valenzuela, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad de O’Higgins (UOH).

Se trata de un radar perfilador de lluvias que observará permanentemente -de forma vertical- sobre el lugar donde se encuentra ubicado, en este caso el Campus Rancagua de la Universidad. “La desventaja es que solo vemos lo que ocurre sobre el radar. Por ejemplo, si una lluvia pasa sobre San Fernando, pero no en Rancagua, no la veremos. Pese a la dificultad, el radar estará midiendo sobre Rancagua y ayudará a entender mejor la estructura de la lluvia y su evolución en el tiempo”.

Este Micro Rain Radar (MRR), de la empresa Metek, fue adquirido mediante un proyecto Fondecyt Iniciación e importado desde Alemania. “El MRR mide precipitación en todo el perfil de la atmósfera y, por lo tanto, podemos ver cambios en intensidad de lluvia con la altura y también cambios en el estado de la precipitación, si es líquida o sólida (nieve). Además, realiza mediciones cada 20 segundos aproximadamente. Esto permite lograr un análisis mucho más profundo de los mecanismos que realzan o suprimen la intensidad de la precipitación”, señala el Dr. Valenzuela.

Para hacer una comparación, el académico explica que un pluviómetro solo mide la precipitación en superficie y la frecuencia máxima normalmente ronda los 5 minutos, “es decir, con un pluviómetro cada 5 minutos tenemos una medición, con el MRR medimos 15 veces más rápido”, puntualiza.

Primeras mediciones

La primera prueba del nuevo radar fue el pasado miércoles 1 de noviembre con la lluvia que afectó a la capital regional (ver imagen). “Se observa el inicio de la lluvia a las 19:30 UTC (16:30 horas de Chile), una isoterma cero a los 1.600 metros sobre Rancagua, la que descendió a 1.400 metros pasadas las 21:00 UTC (18:00 horas en Chile). Hubo periodos de convección, pero mayormente hubo precipitación sólida (cristales de hielo) y líquida. También, ocurrió un periodo de fuerte lluvia cerca de las 23:50 UTC (20:50 hora de Chile)”, explica el experto.

“Desde un punto de vista de emergencias, este radar nos permitirá estimar con mayor precisión la altura de la isoterma cero. Actualmente la única medición de la isoterma cero es a través de un radiosondeo que se realiza en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, por lo que ahora contaremos con información local”, finaliza el investigador UOH.

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Alarma por aumento de infartos en menores de 45 años: ¿Qué está fallando?

El estrés y un estilo de vida sedentario son algunas de las causantes del incremento significativo de ataques al corazón en adultos jóvenes.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más