UOH certificó a los primeros voluntarios/as del Plan Nacional de Tutorías para fortalecer habilidades de lectura y escritura en escolares
- En total, 41 estudiantes trabajan junto a más de un centenar de niños y niñas de la región correspondiente a 19 establecimientos educativos.
El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.
Durante el segundo semestre del año 2022, se implementó la primera versión del Programa de Tutorías con las direcciones de Educación, en donde participaron 28 de las 45 instituciones de educación superior del país que cuentan con programas de pedagogía, con más 1.000 tutores desplegados en 15 regiones. La Universidad de O’Higgins comenzó en el año 2022 con la implementación del plan de tutorías con la carrera de Pedagogía en Educación Básica, con mención en lenguaje y comunicación y matemática, dando cobertura a un total de 51 niños y niñas tutoriados/as correspondiente a 17 establecimientos educativos de la región.
Actualmente, son 41 estudiantes UOH tutores/as, involucrando a más de 100 niños y niñas en este plan de acompañamiento pedagógico. El segundo semestre se incorporan las carreras del ciclo medio de la Escuela de Educación como una acción que fortalece y dará mayor cobertura a la implementación del programa.
“Tremendo compromiso tiene que ver con este plan de reactivación educativa. Sin duda que la colaboración de la UOH, con sus estudiantes al brindar la oportunidad de que sean los/as primeros/as colaborando con los niños/as, siendo sus tutores y sus tutoras, es muy importante. Esta acción se marca dentro de la reactivación educativa que entrega esta oportunidad de ser aportar, generando un lazo muy importante con niños y niñas de la región”, apuntó la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Las tutorías están internacionalmente validadas como un mecanismo de transformación educativa que puede contribuir al abordaje de las brechas de aprendizaje dado que acompañan focalizadamente a los y las estudiantes. Además, ellas permiten que los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan ser adaptados a los y las tutoradas, así como fortalecer su vínculo y compromiso con la comunidad educativa.
“Cuando uno mira los objetivos y los mecanismos de este programa, nos damos cuenta de lo que hemos avanzado en los procesos de formación inicial docente y en la circulación en el sistema escolar y universitario. El programa de tutoría surge por pandemia, pero me imagino que todos los que han participado, ya están pensando que podría ser un mecanismo permanente, ya que es un ejemplo de cómo el trabajo articulado puede fortalecer nuestra cultura”, indicó la Prorrectora Fernanda Kri.
El Plan Nacional de Tutorías es parte de la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes, que, entre otras acciones en distintos ámbitos de aprendizajes, cuenta con un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, un nuevo instrumento que se lanzó en marzo de este año para todos los establecimientos del país y que permitirá priorizar los apoyos para aquellos estudiantes que presenten mayor rezago.


Te Recomendamos
UOH y seremi del Trabajo avanzan en convenio de colaboración para fortalecer prácticas profesionales en el sector público
La instancia fue valorada tanto por autoridades quienes destacaron el trabajo conjunto y el rol clave de la UOH en la difusión del conocimiento y las políticas públicas en la región.
Saber másPsicología UOH celebró su primera investidura con 32 estudiantes que inician prácticas
Acompañados por autoridades, docentes y sus familias, las y los estudiantes celebraron este hito que marca su vinculación directa con las comunidades y consolida el compromiso de la carrera con las necesidades del territorio.
Saber másSe abren las postulaciones para el premio “For Women in Science 2025” en Chile
El galardón se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel global, potenciando el trabajo de más de 4.000 investigadoras, y contando entre sus ganadoras a siete premios Nobel.
Saber más