● Mié 07 de Junio 2023

UOH capacita sobre investigación en Patrimonio, Historia y Memoria Regional a funcionarias/os del MINVU

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En Campus Rancagua se impartió la primera sesión del Taller de “Formación para el Estudio de Patrimonio, Historia y Memoria Regional”, dirigido a 23 funcionarias y funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins.

 

 

El objetivo de este taller, enmarcado en la ejecución del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, consiste en proveerles de herramientas en investigación cualitativa, con el fin de que puedan ser implementadas en el desarrollo de sus intervenciones, diagnóstico y rescate de la identidad de los distintos territorios.

Así lo dio a conocer la coordinadora ejecutiva del proyecto, Jasna Ivusic, quien destacó que esta formación se suscribe a la línea de talleres de extensión abiertos a las comunidades que imparte la UOH, y en este caso particular, dirigida al personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins (MINVU), suscritos a los programas “Quiero mi Barrio” y “Pequeñas Localidades PPL”.

“Esta es la primera de cuatro sesiones, cuyos contenidos, si bien trabajarán los conceptos de patrimonio, historia y memoria regional, también desarrollarán herramientas para abordar y gestionar la identidad de los territorios, desde la perspectiva académica e institucional de la universidad. Se trata de una formación que entrega a las funcionarias y funcionarios insumos para la investigación e intervención social dentro de las comunidades, que les permitirá realizar diagnósticos, seguimientos y en consecuencia desarrollar propuestas urbanísticas que contemplen el componente patrimonial e identitario para las localidades y sus habitantes”.

Intervención comunitaria

Por su parte, el tallerista Héctor Sancho, mencionó que esta formación en herramientas para la investigación cualitativa, está diseñada con la idea de ofrecer conocimientos para la puesta en valor de las obras patrimoniales de las localidades, los modos de vida de las personas y su historia, pero también para darle sentido a las próximas obras o complejos, que se quieran desarrollar dentro de una población en particular. “La idea es que las funcionarias y funcionarios puedan constituir equipos de investigación local con miras a implementar y fomentar en sus intervenciones comunitarias los conceptos de Patrimonio, Historia y Memoria Regional”, destacó el antropólogo y gestor de la Red Cultural de la UOH.

Conocimientos cualitativos 

Entre tanto, el arquitecto vinculado al Programa “Quiero mi Barrio” de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Patricio Cano, señaló que el taller tiene mucha relación con el programa, sobre todo cuando se realizan trabajos participativos con las comunidades donde se resalta el valor patrimonial de las obras físicas. “Este es un taller muy pertinente, porque el trabajo que realizamos, respecto a las obras que se ejecutan se encuentran dentro del canal de identidad, y la manera en que las poblaciones habitan y forman sus territorios. De manera que los conocimientos en investigación cualitativa que estamos recibiendo en este taller de Formación para el Estudio del Patrimonio, Historia y Memoria Regional, son cruciales en la implementación de los Programas Quiero mi Barrio, y Pequeñas Localidades PPL que impulsa el MINVU”.

Las próximas sesiones de este taller serán impartidas los días 09, 23 y 30 de junio.

Patrimonio, Historia y Memoria Regional

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más