● Mié 22 de Noviembre 2023

UOH busca congregar a sindicatos, empresarios y gobierno para visibilizar la realidad del trabajo de las mujeres en el sector comercio de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
pexels-ron-lach-8306363

 

  • El 29 de noviembre se realizará la primera de las actividades contempladas en el proyecto “Mesas de Diálogo Social – Género y Trabajo 2023”.

 

Generar y promover instancias de diálogo social tripartito, que aborden aspectos asociados a la relación de género y trabajo en el sector comercio, es el objetivo del proyecto “Mesas de Diálogo Social – Género y Trabajo 2023” que la Universidad de O’Higgins está realizando a través del equipo del Observatorio Laboral.

El proyecto se ejecuta gracias a los recursos obtenidos de parte de la Subsecretaría del Trabajo y que, entre otros aspectos, contempla un seminario, grupos focales y la presentación de resultados al Consejo de la Sociedad Civil de la mencionada repartición pública.

Diálogo y participación

La iniciativa congrega a redes de apoyo sindical, empresarial y gubernamental, con el fin de generar espacios de diálogo, que permitan a los diferentes actores expresar su visión en torno a la realidad del trabajo de las mujeres en el sector comercio en la región.

Asimismo, se espera identificar y visibilizar temas y problemáticas que viven las mujeres que trabajan en el comercio regional, por parte de los diferentes actores que participarán de los espacios de diálogo.

Por otro lado, el proyecto espera reconocer elementos que promuevan condiciones de trabajo tendientes a generar espacios laborales libres de violencia asociada a género en el sector comercio de la región; así como determinar los factores que permiten una inserción laboral permanente y ascendente de las mujeres al trabajo.

El próximo miércoles 29 de noviembre se realizará la primera de las actividades contempladas en el proyecto, se trata de un Seminario de Apertura donde se expondrá información de contexto sobre el trabajo en el sector comercio de la región, con especial énfasis en aquellas materias que involucren brechas de género, y la relación entre el diálogo social y las políticas públicas.

Posterior al seminario se llevarán a cabo grupos focales; sesiones de diálogo tripartita; un nuevo seminario, esta vez de resultados de las sesiones de diálogos y, finalmente, la presentación de resultados al Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Trabajo.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más