UOH acogió Jornada Nacional de Buenas Prácticas de Rehabilitación Integral y Atención Domiciliaria

En la ocasión, estudiantes de Terapia Ocupacional y Enfermería presentaron exposiciones sobre el tema.
El Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins fue sede de la Jornada Nacional de Buenas Prácticas de Rehabilitación Integral y Atención Domiciliaria.
La instancia, que fue organizada por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, y que contó con la participación de estudiantes de la UOH, tuvo como objetivo conocer sobre los trabajos que han desarrollado diferentes establecimientos que han adoptado, de manera exitosa, el modelo de Integración del Programa de Atención Domiciliaria, para Personas con Dependencia Severa (PADDS) y Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC).
Esta actividad de buenas prácticas se trabajó en conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins, Seremi Desarrollo Social y Familia Región de O’Higgins, Seremi de Salud O’Higgins y la Escuela de Salud UOH, instancia donde se expusieron las iniciativas de los equipos locales multidisciplinarios que se desempeñan en la atención de personas en situación de dependencia severa, reconociendo aquellos establecimientos de salud primaria, que han adoptado de manera exitosa estas intervenciones con la comunidad y sus usuarios. Asimismo, nuestros estudiantes de Enfermería y Terapia ocupacional que se encuentran realizando procesos prácticos o de internados, pudieron participar presentando sus experiencias junto a docentes y equipos de profesionales de salud de la región, apuntó la subdirectora de la Escuela de Salud UOH, Lisette Olguín.
Una de las participantes fue la estudiante de Enfermería, María Jesús Pavez, quien participó en el evento. “Nuestra exposición tenía como tema central, la realización de cursos de primeros auxilios a un colegio especial de la comuna, que contaba con alumnos con diferentes patologías, lo cual requería una capacitación a los/as funcionarios/as, ya sea profesores, directivos que participaron del primer taller de reanimación cardiopulmonar”.
Por su parte, Karina Donoso, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, manifestó que la iniciativa que trabajó “consistía en realizar un voluntariado a personas que habían tenido dificultades en poder acceder a un tratamiento o una intervención. Hacíamos una evaluación inicial, y con ello, preparábamos actividades y un proceso de intervención en base a sus intereses, que fue muy significativo para los usuarios, netamente porque no sabían sobre su proceso de rehabilitación”.
Te Recomendamos
Fortalecer la enseñanza: UOH inaugura Diplomado en Docencia Universitaria
Adaptarse a un escenario diverso y cambiante es el objetivo de este programa de formación que aspira desarrollar competencias basadas en la evidencia, con miras a potenciar el aprendizaje de los estudiantes de esta casa de estudios.
Saber másPACE UOH da el vamos a nueva iniciativa: Formación Académica UOH
Estudiantes de cuarto medio de los 41 liceos adscritos tendrán clases –a partir del 23 de mayo- de Comunicación Oral y Escrita, Matemática, Herramientas para la vida universitaria y Ciencias o Humanidades en los campus Rancagua y Colchagua.
Saber másUOH escoge a 3 nuevos directores de Institutos
Los resultados preliminares dan por ganadores a Bernardo Krause Leyton en el Institutos de Ciencias de la Salud; Rodrigo Contreras, en el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Ambientales y Animales, y David Salas Videla en el Instituto de Ciencias de la Ingeniería. Los nuevos directores asumen el 2 de junio su periodo por 2 años
Saber más