● Vie 28 de Octubre 2022

UOH acogió Jornada Nacional de Buenas Prácticas de Rehabilitación Integral y Atención Domiciliaria

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

En la ocasión, estudiantes de Terapia Ocupacional y Enfermería presentaron exposiciones sobre el tema.

 

El Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins fue sede de la Jornada Nacional de Buenas Prácticas de Rehabilitación Integral y Atención Domiciliaria. 

La instancia, que fue organizada por la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, y que contó con la participación de estudiantes de la UOH, tuvo como objetivo conocer sobre los trabajos que han desarrollado diferentes establecimientos que han adoptado, de manera exitosa, el modelo de Integración del Programa de Atención Domiciliaria, para Personas con Dependencia Severa (PADDS) y Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC).

Esta actividad de buenas prácticas se trabajó en conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins, Seremi Desarrollo Social y Familia Región de O’Higgins, Seremi de Salud O’Higgins y la Escuela de Salud UOH, instancia donde se expusieron las iniciativas de los equipos locales multidisciplinarios que se desempeñan en la atención de personas en situación de dependencia severa, reconociendo aquellos establecimientos de salud primaria, que han adoptado de manera exitosa  estas intervenciones con la comunidad y sus usuarios.  Asimismo, nuestros estudiantes de Enfermería y Terapia ocupacional que se encuentran realizando procesos prácticos o de internados, pudieron participar presentando sus experiencias junto a docentes y equipos de profesionales de salud de la región, apuntó la subdirectora de la Escuela de Salud UOH, Lisette Olguín. 

Una de las participantes fue la estudiante de Enfermería, María Jesús Pavez, quien participó en el evento. “Nuestra exposición tenía como tema central, la realización de cursos de primeros auxilios a un colegio especial de la comuna, que contaba con alumnos con diferentes patologías, lo cual requería una capacitación a los/as funcionarios/as, ya sea profesores, directivos que participaron del primer taller de reanimación cardiopulmonar”.

Por su parte, Karina Donoso, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, manifestó que la iniciativa que trabajó “consistía en realizar un voluntariado a personas que habían tenido dificultades en poder acceder a un tratamiento o una intervención. Hacíamos una evaluación inicial, y con ello, preparábamos actividades y un proceso de intervención en base a sus intereses, que fue muy significativo para los usuarios, netamente porque no sabían sobre su proceso de rehabilitación”.

Te Recomendamos

Lunes 27, Mayo

Más de 140 estudiantes de Medicina UOH participaron en ensayo Eunacom

La actividad permitió a las/os estudiantes practicar para el examen y familiarizarse con él. La convocatoria fue obligatoria para sexto y séptimo año de la carrera y fue voluntaria para aquellos desde primero a quinto año.

Saber más
Lunes 27, Mayo

UOH celebró el Día de los Patrimonios abriendo sus puertas con diversas iniciativas culturales

Durante tres días, el Campus Rancagua de la casa de estudios ofreció actividades gratuitas que reflejan su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Saber más
Lunes 27, Mayo

Sobrecarga de roles y falta de apoyo impactan la salud mental de las mujeres chilenas

El equipo de la Dirección de Salud Mental UOH enfatiza en la importancia de programas que promuevan entornos seguros, equitativos y colaborativos desde edades tempranas para reducir estas brechas y mejorar la salud mental de las mujeres.

Saber más