● Lun 30 de Mayo 2022

UOH cuenta con Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales

Escrito por Universidad de O'Higgins

El pasado 25 de abril se crea, a través de resolución exenta, el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), y el 25 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del CICUA, que en su primera versión está compuesto por 5 miembros: Andrea Müller (presidenta), Bernardo Krause (vicepresidente), Inés Donoso (secretaria ejecutiva), Javier Bustamante y Paula Toro.

Según explica la primera presidenta del comité institucional, Dra. Andrea Müller, de acuerdo a normas nacionales e internacionales “toda investigación, docencia o vinculación con el medio que utilice animales, requieren contar con la aprobación de un Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales (CICUA). Su objetivo es velar por el bienestar de los animales, la calidad de la investigación científica biomédica y el avance del conocimiento de la ciencia relevante para los seres humanos y animales, siempre considerando aspectos éticos”.

La académica ICA3 agrega que es vital contar con este comité, especialmente por las funciones y responsabilidades que tiene. “Por una parte, debe elaborar el Programa Institucional en el Uso y Cuidado de Animales, que se denomina PICUA; pero además debe velar por el bienestar animal en las instalaciones de la Universidad; revisar los protocolos experimentales y certificar que todas las actividades que se relacionan con animales, en investigación, docencia y vinculación, estén bajo la normativa nacional e internacional”, explica.

Este CICUA se une al Comité Ético Científico, con que ya cuenta la UOH, y estará situado bajo la Dirección de Investigación, la que a su vez tiene la tutoría de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Vinculación con el Medio. “Esperamos que este comité sea una entidad que ayude a generar invetigación y docencia bajo los estándares más estrictos sobre bienestar animal y acompañe a toda la comunidad de la UOH a través de su cercanía y transparencia”, comentó la presidenta del Comité.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más