El pasado 25 de abril se crea, a través de resolución exenta, el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), y el 25 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del CICUA, que en su primera versión está compuesto por 5 miembros: Andrea Müller (presidenta), Bernardo Krause (vicepresidente), Inés Donoso (secretaria ejecutiva), Javier Bustamante y Paula Toro.
Según explica la primera presidenta del comité institucional, Dra. Andrea Müller, de acuerdo a normas nacionales e internacionales “toda investigación, docencia o vinculación con el medio que utilice animales, requieren contar con la aprobación de un Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales (CICUA). Su objetivo es velar por el bienestar de los animales, la calidad de la investigación científica biomédica y el avance del conocimiento de la ciencia relevante para los seres humanos y animales, siempre considerando aspectos éticos”.
La académica ICA3 agrega que es vital contar con este comité, especialmente por las funciones y responsabilidades que tiene. “Por una parte, debe elaborar el Programa Institucional en el Uso y Cuidado de Animales, que se denomina PICUA; pero además debe velar por el bienestar animal en las instalaciones de la Universidad; revisar los protocolos experimentales y certificar que todas las actividades que se relacionan con animales, en investigación, docencia y vinculación, estén bajo la normativa nacional e internacional”, explica.
Este CICUA se une al Comité Ético Científico, con que ya cuenta la UOH, y estará situado bajo la Dirección de Investigación, la que a su vez tiene la tutoría de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Vinculación con el Medio. “Esperamos que este comité sea una entidad que ayude a generar invetigación y docencia bajo los estándares más estrictos sobre bienestar animal y acompañe a toda la comunidad de la UOH a través de su cercanía y transparencia”, comentó la presidenta del Comité.