● Mar 13 de Septiembre 2022

Una radiografía a la docencia regional

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Desde 2020, la UOH ejecuta el proyecto “Bienestar y ejercicio profesional docente en la Región de O’Higgins: hacia una formación docente efectiva y pertinente al territorio y su contexto”, que ha permitido a la casa de estudios acercarse al ejercicio profesional docente en O’Higgins en pandemia y presencialidad.

 

“Este proyecto nos ha acercado, como Universidad, a la realidad del ejercicio profesional docente en la Región de O’Higgins, tanto en pandemia y docencia híbrida como en presencialidad. Hemos escuchado de la dedicación que los y las docentes han puesto para reinventar su quehacer, en un período sin precedentes en nuestra historia reciente marcado por una crisis socio-sanitaria, lo que ha ido aparejado de niveles importantes de agobio y sobrecarga laboral. No obstante, en este contexto adverso ellos y ellas identifican factores protectores que les ayudaron a seguir adelante”, explica el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación e investigador a cargo de una indagación realizada en el marco del proyecto “Bienestar y ejercicio profesional docente en la Región de O’Higgins: hacia una formación docente efectiva y pertinente al territorio y su contexto”, que llevó a la UOH a acercarse al ejercicio profesional docente de la zona.

El proyecto URO 2095 es ejecutado por la Universidad de O’Higgins desde 2020, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior, y uno de sus objetivos es conocer el desempeño y bienestar de los y las docentes de la región. Durante su desarrollo, ha invitado a participar a actores de todos los niveles educativos y de todas las provincias de la Región de O’Higgins, a través de encuestas y grupos de conversación, en un proceso que comenzó en agosto de 2021 y finalizará en septiembre de 2022.

“En las consultas han participado docentes de enseñanza básica y media, tanto de educación científico-humanista como técnico-profesional; educadoras de párvulos, docentes de educación especial, asistentes y técnicos de la educación y directivos y jefaturas UTP. La modalidad fue principalmente online, y para facilitar la participación de docentes de Cardenal Caro se realizaron grupos de conversación presenciales en Paredones, Pichilemu y Marchigüe”, explicó Ignacia Salvat, profesional del proyecto a cargo de coordinar la indagación.

 Dentro de los factores protectores que logró identificar la investigación gracias al aporte de los docentes, se encuentra: su vocación por la docencia y el sentido de ser agentes de cambio; las relaciones interpersonales positivas que establecen, tales como el vínculo con sus estudiantes; y la percepción de logros relacionados con el ejercicio de su labor.

“En el ámbito de sus necesidades formativas, los y las docentes nos manifestaron un amplio abanico de áreas donde desearían perfeccionarse, como estrategias de evaluación, didáctica y metodología; educación socioemocional y convivencia escolar; trabajo colaborativo y estrategias para el trabajo inclusivo, entre otras”, señaló el Dr. Federico Navarro, director del proyecto y de la Escuela de Educación UOH.

Los resultados arrojados por el proyecto han sido presentados en reuniones semestrales con autoridades regionales y tomadores de decisiones del sistema educativo en O’Higgins, cuyas percepciones han coincidido con el diagnóstico levantado por este trabajo. El Dr. Gómez explicó, además, que esta iniciativa “le permitirá a la Universidad de O’Higgins orientar su oferta formativa en educación continua y de postgrado, especialmente en el área de la educación”.

El equipo del proyecto URO2095 a cargo de esta indagación está compuesto por los investigadores(as) David Gómez, Ignacia Salvat, Claudia Silva, Manuel Hernández y Claudia Peña.

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