● Lun 24 de Julio 2023

Todos/as los estudiantes UOH están invitados a reportar su discapacidad

Escrito por Universidad de O'Higgins
Reporta tu discapacidad

 

  • La Unidad de Inclusión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) explica que el objetivo de la campaña es visibilizar la importancia y la relevancia que tiene para la universidad que sus alumnos/as reporten su condición y poder otorgarles todos los apoyos que -por derecho- tienen las personas con discapacidad.

 

“Reporta tu discapacidad” se llama la campaña que lidera la Unidad de Inclusión de la UOH y que busca que toda la comunidad estudiantil que tenga alguna condición de discapacidad -física o psíquica- informe esa situación a la universidad.

Como lo explica Carol Uribe, coordinadora de la Unidad de Inclusión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el objetivo es “visibilizar la importancia y la relevancia que tiene para la Universidad que los y las estudiantes reporten su condición. Queremos eliminar los estigmas en relación a esta situación y hacer un llamado para que todos y todas puedan sentirse libres de reportar su discapacidad con el objetivo de recibir todos los apoyos correspondientes y que -por derecho- tiene las personas con discapacidad. En la actualidad, contamos con más de 140 estudiantes autoreportados, pero como Unidad de Inclusión, pensamos que hay muchos más”.

¿Por qué es importante que los y las estudiantes se reporten?

Primero, porque se puede visibilizar la condición, también para recibir los apoyos y servicios que la Universidad ofrece a esta población, como velar por el cumplimiento de los ajustes razonables en el aspecto académico y de vida universitaria. Asimismo, para que puedan acceder a los servicios de terapia ocupacional, fonoaudiología, educación diferencial, aprendizaje de lengua de señas chilena y la posibilidad de optar a tener un tutor/a par inclusivo/a que acompaña a los/las estudiantes con discapacidad en su vida universitaria.

Y, lo más importante, cuando los/las estudiantes se reportan ayudan a eliminar barreras en relación a los prejuicios que existen en torno a la discapacidad, poniendo énfasis en la diversidad humana, que es una realidad, y sensibilizando en torno a esta temática con un enfoque de derechos.

Si tú deseas reportar tu discapacidad, puedes escribir un correo a unidad.inclusion@uoh.cl o dirigirte a la Unidad de Inclusión, ubicada en el edificio A, sector de enfermería.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más