● Jue 11 de Abril 2024

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Teletrabajo

 

  • La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

 

En noviembre de 2023 la Mesa de Calidad de Vida y Conciliación Laboral, liderada por el Prorrector Álvaro Cabrera Maray, retomó su trabajo para abordar y dar solución a temáticas que impactan la convivencia de todos los estamentos de la comunidad universitaria. A la fecha, la mesa ha sesionado en 8 oportunidades, con reuniones que se realizan cada dos semanas. “Durante este año hemos abordado dos temas prioritarios: la creación de la nueva Unidad de Convivencia Universitaria y el teletrabajo” comentó el Prorrector.

Entre los participantes de la mesa se encuentran representantes de: Prorrectoría, Dirección de Gestión de Personas, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Infraestructura, Dirección de Equidad de Género y Diversidades, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Salud Mental, Dirección de Pregrado, Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, representantes de la FEUOH y miembros de la ASOFUOH.

Unidad de Convivencia Universitaria

Esta Unidad estará formado por profesionales con experiencia en mediación y prácticas restaurativas, entre otras áreas afines. Su objetivo será “promover la sana convivencia en la Universidad, supervisando y ejecutando campañas de prevención y capacitaciones, respondiendo consultas voluntarias de integrantes de la comunidad universitaria, proporcionando información y orientación, e identificando irregularidades en los procedimientos y problemas sistémicos, que son reportados a las autoridades pertinentes”, indicó Álvaro Cabrera.

El Prorrector agregó que la Unidad de Convivencia Universitaria constituirá la primera instancia a la que puedan recurrir los integrantes de nuestra comunidad que se vean afectados por un problema del ámbito laboral. La Unidad puede realizar una mediación o derivar a otras instancias de queja, investigación y sanción, dependiendo de la situación. En la mesa ya se avanzó en las definiciones generales de los ámbitos de acción de esta Unidad y durante el 2024 se espera la implementación y difusión de esta Unidad a toda la comunidad.

Teletrabajo

Durante marzo y abril la mesa ha trabajado en las primeras definiciones para la implementación del teletrabajo para funcionarias y funcionarios de nuestra Universidad. “Hay bastantes aspectos a definir, como qué funciones universitarias pueden ser teletrabajadas y cuáles no; qué porcentaje del personal podría voluntariamente optar en a esta modalidad; qué criterios y causales se usarán para seleccionar, renovar o dar término al convenio de teletrabajo; entre otros”, señaló el Prorrector. Las características del teletrabajo en la UOH deben ser formalizadas en una resolución universitaria, por lo que las opiniones que se recogen en la mesa de calidad de vida y conciliación son un insumo fundamental para estas decisiones, al representar muchas de las inquietudes de distintas unidades de la UOH.

Además de las temáticas mencionadas, la mesa continúa con su labor en la supervisión del proyecto URO21992 sobre Calidad de Vida, el que contempla, entre otros aspectos, el llamado a convocatoria para los grupos de interés 2024, iniciativa que tiene como objetivo establecer espacios para que distintos grupos de la comunidad se reúnan en torno a gustos y afinidades compartidas que superan lo académico o laboral; entre otros: grupos de manualidades, juegos de mesa o de  discusión en torno a series de televisión.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más