● Vie 30 de Diciembre 2022

Tecnología Médica: La carrera “silenciosa” que impartirá la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Desde el próximo Proceso de Admisión, esta carrera se une a la oferta académica de la casa de estudios.

 

La carrera de Tecnología Médica se caracteriza por su trabajo silencioso, al ser los/as profesionales encargados de verificar e interpretar los resultados de los exámenes clínicos que se realizan en el sistema de salud chileno.

La carrera nació en 1948, a partir de un grupo de mujeres que se formaron en la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria y quienes fundan la Escuela de Tecnología Médica. En 1950 se le entregaron grados y garantías similares que a las enfermeras y matronas de la época, y en 1960 se adscribe a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dándole un carácter profesional-universitario y adscribiéndose de manera definitiva al área de salud.

Durante el Proceso de Admisión 2023, la Universidad Estatal de O’Higgins instauró Tecnología Médica como parte de las 27 carreras que ofrecerá en su oferta académica.

El Tecnólogo Médico y la Tecnóloga Médica UOH podrá integrar, con una sólida formación científica y técnica, las ciencias básicas-clínicas y la tecnología en cada procedimiento asociado a las distintas menciones: Bioanálisis clínico, hematología y medicina transfusional; Otorrinolaringología; y Oftalmología y Optometría . El/la egresado/a aplicará sus saberes de manera idónea, eficaz y competente, logrando contribuir a la confiabilidad y aseguramiento de la calidad de los procesos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de las personas.

“Queremos contribuir a resolver las problemáticas de salud de las personas, especialmente de la Región de O’Higgins, contribuyendo al desarrollo de la salud pública, siempre desde un enfoque humanizado de la salud. Trabajamos durante largo tiempo en la construcción de una malla curricular innovadora, que permita pensar en el desarrollo de la educación continua más adelante, por ejemplo, a través de continuidad de estudios de diplomados y postgrados”, indica el jefe de la carrera, Gonzalo Terreros.

Con las tres menciones que impartirá la carrera, los/as estudiantes desarrollarán sus habilidades con la misma tecnología de punta a la que se verán enfrentados en el mundo laboral y podrán integrar y aplicar de manera reflexiva las ciencias básicas y clínicas, a través del razonamiento crítico e investigación, logrando demostrar una alta capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

A su vez, podrán gestionar en la salud pública y privada, aspectos de recursos humanos, técnicos, tecnológicos y administrativos, así como participar y/o liderar grupos de trabajo multidisciplinario. Además, será capaz de realizar acciones educativas en el entorno social y comunitario enfocados en la promoción de la salud.

Sobre las menciones de esta carrera, Gonzalo Terreros indicó que “Se han dispuesto tres menciones debido a la necesidad a nivel nacional: Laboratorio Clínico, fue pensado debido a que existen más de 45 millones de exámenes clínicos que se realizan anualmente, y la mayoría son de carácter preventivo, los cual nos hace pensar que seguirán en un creciente aumento. En tanto, la mención en Otorrinolaringología está vinculada al desarrollo de exámenes auditivos y relacionado con patologías como el vértigo. Actualmente, existen varias patologías que están en las Garantías Explícitas en Salud (GES) y que no son atendidas de manera oportuna, especialmente en nuestra región. En tanto, para Oftalmología y Optometría existen más de cinco patologías financiadas por GES y sus listas de espera son muy grandes, por lo que los nuevos profesionales podrán colaborar en la salud pública, proveyendo de los servicios de laboratorio clínico para disminuir las brechas y listas de salud. Adicionalmente es importante destacar, que estas carreras tienen una alta postulación por parte de estudiantes de la región de O’Higgins, de los cuales cerca del 60% no puede cursar la carrera, a pesar de ser su primera opción de postulación. Esto ocurre porque mucho de los y las postulantes hasta este año, se veían enfrentados a tener que migrar de la región, lo cual no es una posibilidad para muchos y muchas estudiantes. Esperamos poder cambiar este panorama a contar del año 2023”.

Para más información sobre la malla curricular de la carrera y las vías de admisión regular y especial, pueden ingresar a la página oficial de la UOH (www.uoh.cl) y sus redes sociales.

Te Recomendamos

Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más
Lunes 22, Abril

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desarrolló segunda jornada de conversaciones en torno a la lengua y la literatura

La actividad, que incluyó mesas temáticas en lingüística y literatura, logró vincular los cursos e involucrar a las/os asistentes en temáticas relevantes para la formación de futuras/os profesionales de la educación.

Saber más
Lunes 22, Abril

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo. El viaje de dos semanas de las y los seleccionados, con todo pagado, está programado para septiembre de este año.

Saber más