● Vie 02 de Diciembre 2022

Taller abordó cómo trabajar el pensamiento algebraico de alumnos/as de educación básica

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La actividad se enfocó a trabajar con estudiantes de las carreras de pedagogía en Enseñanza Básica y en Matemática.

 

El desarrollo del razonamiento algebraico elemental desde los primeros niveles educativos es un objetivo propuesto en diversas investigaciones y orientaciones curriculares, por lo que, en consecuencia, es importante que el/la profesor/a de enseñanza básica conozca las características del razonamiento algebraico y sea capaz de seleccionar y elaborar tareas matemáticas adecuadas que permitan la progresiva introducción del razonamiento algebraico en los colegios.

Es por esto, que las carreras de Pedagogía en Enseñanza Básica y Pedagogía en Matemática de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins desarrolló el taller “Atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica”, el cual, tuvo como exponentes a Eder Pinto, de la Universidad del Desarrollo, quien es el investigador principal del Fondecyt de Iniciación en Investigación “Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: Atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica” y a la investigadora de la Universidad de Málaga, Cristina Ayala-Altamirano.

“Este taller está diseñado para que los/as futuros/as profesores/as de enseñanza básica y media puedan tomar decisiones cada vez más informadas, considerando el pensamiento algebraico de sus estudiantes. A través del análisis de vídeos, los/las futuros/as profesores/as atienden a evidencias (palabras, gestos, producciones escritas) de sus estudiantes para luego razonar con dichas evidencias con los aportes de la investigación en pensamiento algebraico y, finalmente, tomar decisiones pedagógicas que favorezca un clima de aula que atienda a la búsqueda de regularidades y reglas matemáticas generales”, apuntó Eder Pinto.

Por su parte, para Cristina Ayala-Altamirano, este tipo de iniciativas “tienen un interés más potente, sobre todo, pensando en las escuelas públicas, porque finalmente ahí es donde se concentra la gran cantidad de estudiantes y también de oportunidades para desarrollar este tipo de actividades. Invitamos a tomar decisiones en base a lo que dentro de la investigación que se ha realizado para ver cómo podemos trabajar con niños/as y ver como resuelven problemas”.

Pensamiento Algebraico-6

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

“Aberraciones” llega a Cardenal Caro

La muestra científico-artística, itinerada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, fue inaugurada en la comuna de Paredones.

Saber más