● Vie 22 de Marzo 2024

Seminario abordó los avances y desafíos del convenio 190 de la Organización Mundial del Trabajo en la actualidad

Escrito por Universidad de O'Higgins
Seminario de derechos fundamentales

 

  • La actividad de la Dirección Regional del Trabajo con apoyo de la Escuela de Ciencias Sociales hizo ahínco en las medidas concretas que se están adoptando para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo.

 

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un tratado internacional que aborda el tema de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Fue adoptado en la 108ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2019 y entró en vigor el 25 de junio de 2021.

Este convenio establece un marco integral para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el ámbito laboral, reconociendo que estos fenómenos constituyen una violación de los derechos humanos y pueden tener consecuencias devastadoras para los trabajadores y las trabajadoras, así como para las empresas y la sociedad en su conjunto.

En el auditorio de la Universidad de O’Higgins, se llevó a cabo el Seminario de Derechos Fundamentales, un evento que abordó el convenio 190 de la OIT. La actividad fue organizada por la Dirección Regional del Trabajo y contó con el apoyo de la Escuela de Ciencias Sociales UOH.

La actividad contó con la participación de expertos/as en el tema, quienes analizaron los aspectos clave del convenio y su relevancia para el contexto laboral actual. Se destacaron los esfuerzos necesarios para garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso para todas/os las/os trabajadoras/es, así como los desafíos y oportunidades que presenta su implementación.

La directora regional del Trabajo, Daniela Cabrera, señaló que “nuestra institución como entidad fiscalizadora y comprometida con la protección de los derechos laborales, está trabajando activamente para adecuar nuestra legislación y procedimientos a las necesidades y acciones. Durante más de una década, hemos estado fiscalizando el no pago de remuneraciones, el incumplimiento de jornadas laborales y otros derechos fundamentales. Para nosotros, que formamos parte de la Dirección del Trabajo, y para ustedes, nuestros usuarios, trabajadores y dirigentes sindicales, es fundamental seguir fortaleciendo estas acciones para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos laborales en nuestro país”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo indicó que “en tiempos donde la equidad y el respeto son fundamentales, actividades como esta se vuelven esenciales para nuestra sociedad. El convenio 190 es un hito en la protección contra la violencia y el acoso en el trabajo. Reflexionar sobre estos temas nos permite avanzar hacia un futuro laboral más justo y seguro para todos”.

Durante el evento, se enfatizó la importancia de promover una cultura organizacional basada en el respeto mutuo y la igualdad de género, así como la necesidad de adoptar políticas y medidas concretas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo.

Te Recomendamos

Viernes 19, Julio

Los problemas que implica no contar con un plan regulador comunal actualizado

Ricardo Fuentealba, académico UOH, señala que estos instrumentos son fundamentales para resguardar el desarrollo armónico y promover la integración y la equidad social.

Saber más
Jueves 18, Julio

Escuela de Educación UOH refuerza la capacitación docente con la segunda versión de Escuela de Invierno

El evento ofreció siete cursos diseñados para actualizar a los docentes en temáticas pedagógicas de relevancia territorial.

Saber más
Jueves 18, Julio

Connotado investigador en Matemáticas visitó la UOH para desarrollar colaboración científica

Manuel del Pino, profesor de la Universidad de Bath y Premio Nacional de Ciencias Exactas, colaborará con el académico ICI Andrés Zúñiga en la investigación sobre el cálculo de variaciones.

Saber más