Seminario de Cierre de Proyecto Anillo O’Higgins presenta importantes avances en el conocimiento del cáncer bacterial en Cerezos
- La actividad contó con la participación de la reconocida especialista en fitopatología de la Universidad de Bolonia, Italia, Dra. Assunta Bertaccini, y de investigadores de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y de la UOH.
El Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins (UOH), fue sede del Seminario “Cáncer Bacterial y Escasez de Agua en Cerezo: Ciencia y Tecnología al Servicio de los Productores”, evento realizado como actividad de cierre del Proyecto Anillo de O’Higgins “Profundizando en el conocimiento de las respuestas de defensa de las plantas de cerezo al ataque del cáncer bacterial, en un escenario de restricción hídrica”.
La investigación centrada en comprender los mecanismos de defensa del cerezo frente al cáncer bacterial, produjo resultados que indudablemente servirán para el desarrollo de nuevas técnicas y productos para el control de la enfermedad, según indicó el director de este proyecto e investigador de la UOH, Dr. Manuel Pinto.
El Dr. Pinto señaló que “el Seminario se realizó con el objeto de presentar los resultados del Proyecto Anillo O’Higgins, que indican la existencia de mecanismos metabólicos y moleculares que al activarse pueden resultar en la resistencia de las plantas de cerezo al ataque de las bacterias”. Esto representa un avance significativo, considerando los peligros que conlleva el uso de pesticidas convencionales sobre la acumulación de residuos tóxicos en la fruta, los suelos, el agua y en la madera de los huertos de cerezos, la cual al usarse como leña produce humo tóxico dentro de los hogares, destacó el director.
El investigador mencionó la intención de desarrollar una segunda etapa del proyecto que tendría que ver más con el mejoramiento genético del cerezo y el desarrollo de nuevos productos que deriven en nuevos protocolos de control de enfermedades y métodos más sustentables para esta industria.
“Vamos a tratar dentro de lo posible, que el informe científico final de esta investigación tenga una segunda versión redactada en un lenguaje más simple y amigable. De tal manera que los productores, y sobre todo los profesionales de la industria del cerezo, puedan entender el alcance de este trabajo”, concluyó el experto.
Trabajo conjunto y aplicable
Al respecto, la investigadora del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, Lorena Pizarro, destacó que este Proyecto Anillo cierra presentando los resultados de un trabajo conjunto entre varias instituciones que pudieron caracterizar la inmunidad vegetal del cerezo, y sus funciones, lo que permitirá desarrollar bioestimulantes en base a microorganismos cada vez más eficientes. “Un avance que podrá ser transferido en distintas variedades, tanto a productores como a los agricultores, en función de aplicarlos en los distintos cultivos de cerezos de la región y del país”, añadió la ingeniera en Biotecnología Molecular.
Por su parte, el también investigador postdoctoral de este Proyecto Anillo, Carlos Rubilar, agregó que entre los hallazgos se pudo comprobar que la aplicación de un inductor de resistencia que libera óxido nítrico hace más resistente al cerezo frente al ataque fitopatogénico causado por la bacteria causante del cáncer bacterial, incluso si las plantas se encuentran en condiciones previas normales de riego o con restricción hídrica, “lo cual es beneficioso para la protección de la planta y potencialmente podría beneficiar la producción y calidad de los frutos”, agregó el especialista.
Finalmente, el investigador Alan Zamorano perteneciente a la Universidad de Chile y el investigador postdoctoral Luis Villalobos del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura dieron cierre al seminario exponiendo en sus respectivas presentaciones las bases moleculares y los mecanismos fisiológicos que sustentan respuesta de defensa de las plantas frente al patógeno. En estas presentaciones se discutió profundamente sobre los mecanismos y procesos relacionados a la respuesta diferencial de variedades de cerezo frente a la bacteria, destacando el rol que cumple el control hormonal de la planta sobre la respuesta de defensa y cómo esta señal es influenciada bajo una posterior condición de riego deficitario. Tales resultados finalmente aportan al conocimiento y conjuntamente buscan favorecer la toma de decisiones sobre manejos en el cultivo del cerezo en la región.