● Mar 23 de Mayo 2023

Proyecto Focos define su área de acción: Rengo, Navidad y Placilla

Escrito por Universidad de O'Higgins
Proyecto Focos

 

  • La iniciativa que lidera la Universidad de O’Higgins busca el fortalecer las estrategias comunitarias con foco en la actividad física y una nutrición saludable.

 

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS), realizada entre 2016 y 2017, en Chile aproximadamente el 87% de los adultos no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física (150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana). Lo peor de estas cifras es que son una radiografía previa a la pandemia de Covid-19 y nueva evidencia muestra que son aún peores. En ese contexto nace desde la UOH, en agosto de 2022, el Proyecto Fortaleciendo Comunidades Saludables (Focos – URO 2295), con la idea de contener el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la práctica regular de actividad física y una alimentación saludable, y que hace unos días cumplió su segundo objetivo estratégico.

En una reunión, que congregó a representantes del sector público y privado de la región, el proyecto logró definir su área de acción para la primera etapa de la investigación: las comunas de Rengo, Navidad y Placilla.

“Dimos este segundo paso como proyecto, que era definir las primeras comunidades donde haremos nuestra intervención, que es este diagnóstico participativo para después realizar una intervención que nazca de la misma población, pero con un foco en la actividad física y nutricional. Nos hemos dado cuenta de lo alarmante que es contar con muy poca información regional, de cómo están nuestras comunidades, cuáles son sus hábitos de actividad física y alimentación, lo que nos pone como desafío también que parte del proyecto va a trabajar en levantar información sobre cuál es nuestra realidad actual como territorio”, señaló Sebastián Jannas, director del proyecto y académico de la Universidad de O’Higgins.

Compromiso público

Macarena Chandía, seremi del Deporte de O’Higgins, que estuvo presente en la actividad, destacó el trabajo que ejecutará el proyecto, porque se trata de “una apuesta gigante que hace la UOH. Estamos contentos de ser parte de esto, de que haya una mesa tan ampliada, con muchos servicios vinculantes, y que finalmente solventen lo que hoy día hace falta: dato duro después de pandemia. Debemos entender que hoy en día Chile se vio profundamente afectado producto de ese stand-by que tuvimos por casi dos años y que es necesario actualizar nuestros datos para hacer un mejor trabajo e intencionarlo hacia esas comunas que hoy están carentes de una mejor oferta programática deportiva o de tener acceso a exámenes preventivos”.

Asimismo, el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), David Mella, detalló que para su repartición es muy importante esta invitación de la Universidad. “Queremos participar y aportar como FOSIS a través de dos líneas de acción: el trabajo colaborativo que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del programa Autoconsumo, y el programa de apoyo a la seguridad alimentaria, donde consideramos que es muy pertinente investigar y buscar datos que nos permitan aportar a este estudio. Ahí tenemos una población importante, del 40% más vulnerable, y que tiene mucho que decir, de cómo se están alimentando y de qué tipo de alimentación llevan a cabo esas familias”, puntualizó.

Cabe destacar que Chile ha experimentado un aumento preocupante en sus tasas de sobrepeso y obesidad. La misma Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), devela que el 74% de la población adulta del país tiene sobrepeso u obesidad; mientras que, en términos de la población infantil, según el mapa nutricional hecho por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) el año 2021, el 31% de niños son obesos.

Proyecto Focos
Proyecto Focos

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más