● Jue 08 de Junio 2023

Profesional de Inclusión UOH es premiada en primer Congreso Latinoamericano de Fonoaudiología social y comunitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins
Inclusión UOH

 

  • Vania Vergara, funcionaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles presentó la dinámica de trabajo en la Universidad de O’Higgins, en cuanto al desarrollo del taller de habilidades sociales en población espectro autista dentro de la comunidad estudiantil.

 

El encuentro realizado el pasado 1, 2 y 3 de junio en la Región Metropolitana fue organizado por la Red Latinoamericana de Fonoaudiología Crítica y Salud Colectiva, y tuvo como objetivo reflexionar, analizar y difundir el estado del ejercicio profesional, investigación, extensión y docencia sobre Fonoaudiología Social y Comunitaria en Latinoamérica.

En este contexto, la comisión evaluadora del congreso, premió como mejor experiencia al trabajo realizado por la fonoaudióloga Vania Vergara, de la Unidad de Inclusión dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UOH, quien -a través de una modalidad de póster- presentó la dinámica de trabajo respecto al desarrollo del taller de habilidades sociales en población espectro autista dentro de la comunidad estudiantil UOH.

Dentro de los 20 pósteres presentes en la actividad, se escogió la experiencia que cumpliera de mejor manera con un tema acorde, desde una perspectiva crítica de la fonoaudiología.

”En este trabajo relaté cómo, después del taller de habilidades sociales, se ha ido conformando una comunidad autista en el contexto universitario. Y cómo a través de una experiencia con fines netamente fonoaudiológicos, se transforma un grupo en una comunidad, donde todas las personas que participamos compartimos la condición de ser autistas”, explicó Vania.

Asimismo, la funcionaria premiada señaló que ”al ser fonoaudióloga y una persona autista, también puedo formar parte de la comunidad, desprenderme de los objetivos terapéuticos tradicionales, ser una más en la comunidad que se conformó, aportar a erradicar el paradigma de la deficiencia que tiene el modelo biomédico en torno al autismo, dar espacio a que los/las autistas puedan trabajar con poblaciones autistas y no un externo que no comparta su condición”, señaló.

En el congreso, se presentaron distintas temáticas en relación a la fonoaudiología social y comunitaria, que incluyó la participación de la lingüista mapuche, Elisa Loncón, quien expuso una reflexión sobre la historia de la fonoaudiología y su implicancia en procesos de lingüicidio de comunidades indígenas en el país.

Comunidad Autista

Te Recomendamos

Viernes 26, Abril

Estudiantes UOH participaron en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo

Viviana Zamora y Anapaula Gaete, estudiantes de Ingeniería Ambiental y del Magíster de Ciencias Ambientales y de la Tierra UOH, expusieron sus respectivos proyectos de tesis en el seminario que reunió a jóvenes y expertos.

Saber más
Viernes 26, Abril

Vicepresidente Ejecutivo CRUCH acerca de Salud Mental: “Queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo”

Para avanzar en esta materia, la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, que expuso su trabajo durante la sesión, indicó que es primordial la coordinación interinstitucional e intersectorial, para luego abordar los desafíos de generar propuestas de políticas públicas para la Educación Superior e impulsar iniciativas de investigación y generación de conocimiento en estas materias.

Saber más
Viernes 26, Abril

Académica de intercambio ahonda en la afectación del cambio climático en ecosistemas ribereños

Kate Tully, profesora asociada de la Universidad de Maryland, estudia la problemática de los suelos de uso agrícola cercanos a la costa que se ven afectados por el alza del nivel del mar y la intrusión salina.

Saber más