Formar especialistas en Medicina Interna del más alto nivel de excelencia y con enfoque hospitalista, capaces de promover la salud, prevenir la enfermedad, diagnosticar y tratar de forma oportuna patologías agudas y crónicas, utilizando el razonamiento crítico basado en evidencia científica. Incorpora una formación ética e integral orientada a la atención de pacientes, enfatizando la gestión en salud, promoviendo habilidades de manejo interdisciplinario de equipos y liderazgo colaborativo que le permiten desempeñarse en todos los espacios de la red asistencial.
Objetivo del Programa
Perfil de graduación
El o la Especialista en Medicina Interna egresado/a de la Universidad de O’Higgins es un profesional con un enfoque hospitalista, capaz de abordar y resolver los requerimientos de atención de pacientes con una alta morbimortalidad desde una mirada integrativa e incorporando criterios biomédicos, éticos y psicosociales en la toma de decisión, priorizando un trato humanizado y centrado en el bienestar del paciente.
Asimismo, es capaz de convocar y liderar de forma colaborativa a equipos interdisciplinarios de salud para el diagnóstico y tratamiento de casos, dando cuenta de competencias para la gestión en red y gestión clínica del servicio de salud, orientado según criterios de eficiencia, calidad y equidad. Podrá desempeñarse en Unidades de Hospitalización, Policlínicos y Unidades de Paciente Crítico.
Desde el punto de vista formativo considera la adquisición de conocimientos actualizados en la ciencia médica, así como la reflexión, exploración e innovación, que le permitirán indagar y aplicar tecnologías, así como tratamientos médicos y farmacológicos de vanguardia, sustentados en el análisis crítico de la evidencia disponible.
- Aplicar integradamente los conocimientos sobre cardiología, nefrología, broncopulmonar, hematología, urgencia, oncología, diabetes, endocrinología, gastroenterología, infectología, medicina intensiva, neurología y reumatología, entre otras, principalmente en el contexto hospitalista, para establecer un diagnóstico diferencial y razonable con un plan terapéutico tendiente a la priorización y resolución de problemas de salud en pacientes adultos complejos.
- Aplicar razonamiento clínico basado en conocimiento científico y en la experiencia del proceso formativo, a fin de tomar decisiones oportunas y acertadas, de acuerdo a las condiciones particulares de cada paciente y considerando los determinantes sociales en salud.
- Ejecutar con seguridad y precisión procedimientos técnicos básicos, como punción lumbar, instalación de catéteres venosos centrales, manejo avanzado de vía aérea, reanimación cardiopulmonar avanzada, toracocentesis, paracentesis, ecoscopia al pie de la cama, entre otras.
- Evaluar y adecuar continuamente el plan terapéutico en función de los resultados de tratamientos, terapias y/o intervenciones efectuadas, farmacológicas y no farmacológicas.
- Resolver problemas de salud convocando a especialistas y profesionales de la salud cuando corresponda, liderando colaborativamente al equipo de salud en el manejo del paciente y procedimientos efectuados, asegurando una mirada integral y contribuyendo al permanente trabajo interdisciplinario logrando una comunicación efectiva.
- Analizar de manera autónoma y crítica la evidencia científica actualizada, para su aplicación en la resolución de problemas concretos en la atención de pacientes.
- Comunicar de manera efectiva, asertiva y empática la información clínica al paciente, familia y/o cuidador, enfatizando una entrega humanizada de malas noticias y acompañamiento de la etapa de final de vida.
- Conocer y desarrollar prácticas de eficiencia en la gestión clínica y gestión en red, dentro de los servicios en que se desempeñe.
- Vincular problemáticas locales, nacionales y globales en el campo de la atención en salud y gestión clínica, dando cuenta de un sello descentralizador con pertinencia local.
- Entregar e intercambiar conocimientos actualizados y uso de tecnologías biomédicas con otros equipos de salud y profesionales en formación, ejerciendo un rol educativo y de liderazgo colaborativo.
- Conocer y aplicar de manera adecuada y contextualizada, las orientaciones normativas sobre seguridad del paciente y calidad de la atención desde una perspectiva bioética.
- Proponer medidas de prevención de patologías prevalentes del adulto, ejerciendo un rol educativo en salud y que promueva el bienestar de las personas.
Concursos especialidades médicas UOH
