● Vie 10 de Mayo 2024

Participa del Segundo Catastro Nacional de Cooperativas Inclusivas en Chile

Escrito por Universidad de O'Higgins
Cooperativas inclusivas en Chile

 

  • La iniciativa busca contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de este importante sector económico y social.

 

Con el propósito de resaltar y potenciar el impacto positivo que generan las cooperativas inclusivas de personas con discapacidad en la sociedad chilena, varias instituciones del país se han unido y están convocando a la participación en la segunda edición del segundo Catastro Nacional de Cooperativas Inclusivas de ChileEsta iniciativa busca brindar una plataforma para que los miembros de cooperativas y grupos pre-cooperativos no formalizados puedan registrar sus emprendimientos laborales y, de esta manera, contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de este importante sector económico y social.

Esta iniciativa, liderada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Red para el Fomento de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas  (REFICOOP), a través de la implementación de la Universidad de O’Higgins (UOH) y la colaboración de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; busca además de recopilar datos, fortalecer la comunidad de cooperativas inclusivas y destacar su papel fundamental en el fomento del trabajo inclusivo y la equidad en el país.

Frente a lo anterior, Daniel Concha Gamboa, director nacional del SENADIS, subraya que este catastro permitirá actualizar la información respecto a emprendimientos inclusivos y laborales que han surgido. “La realización de este catastro nos permitirá identificar las cooperativas inclusivas y fortalecer el trabajo que desarrollan desde un enfoque de derechos. Muchos de estos espacios de trabajo inclusivo requieren de apoyo y saber dónde están, quiénes son y lo que requieren, es un paso importante en la articulación público privada para generar estrategias que contribuyan a su fortalecimiento. Desde SENADIS seguiremos trabajando en establecer estrategias para generar un cambio cultural que valore la diversidad y el aporte que pueden realizar los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad al desarrollo de nuestro país.”, señaló.

Cabe destacar que la iniciativa es implementada desde la Universidad de O’Higgins, organismo estatal y regional que busca visibilizar la labor de las cooperativas inclusivas a nivel nacional y regional. “Desde la UOH estamos impulsando y liderando una serie proyectos que permiten dar valor a las cooperativas en Chile, pero además incorporar el principio de inclusión donde todos y todas podemos aportar en la construcción social y económica del país”, apunta María Soledad Burrone, directora de esta iniciativa y otros proyectos asociados a la temática. “El catastro será sin duda un insumo fundamental para avanzar en la diversidad de acciones que venimos desarrollando”, enfatiza.

Participa e inscríbete

El llamado es para todas las personas que integran cooperativas inclusivas o grupos pre-cooperativos no formalizados en Chile. Milly Pullido, coordinadora de la Comisión de Formación y Capacitación en Economía Social y Cooperativas y Alianzas Estratégicas de la REFICOOP enfatiza la importancia de actualizar este catastro. “La actualización de este catastro es un paso que creemos necesario para las cooperativas inclusivas del país, las que se han ido consolidando como espacios democráticos y de avance en el derecho al trabajo. Seguiremos trabajando de manera colaborativa para fomentar cada vez más su participación, desde nuestra firme convicción de que pueden aportar más crecimiento inclusivo, descentralización y equidad al país.”, agrega.

El jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Juan José Montes, destaca, en tanto, la relevancia de contar con datos precisos para la formulación de políticas públicas. “Es importante para la focalización de nuestra política pública en este sector, contar con buenos datos, ya que desde la DAES fomentamos el cooperativismo porque este modelo genera trabajo, respetando las particularidades de cada persona y garantizando la equidad en el trato y en la gobernanza, ya que, por ley, cada socio y socia tiene el mismo poder de decisión, independiente de su participación económica o jerarquía en la cooperativa.”

Cómo participar

La iniciativa invita a todas las cooperativas inclusivas y grupos pre-cooperativos no formalizados a participar e inscribirse en el Segundo Catastro de Cooperativas Inclusivas de Chile. Para formar parte de esta instancia y contribuir al cambio cultural que valora la diversidad, se invita a visitar el sitio web cisma.cl o dirigirse directamente al QR del formulario de inscripción dispuesto en las gráficas en redes sociales de @cisma.uoh o en ESTE LINK y seguir las instrucciones de registro. Las dudas y consultas pueden dirigirlas a contacto@reficoop.cl

Este es un paso crucial para construir una sociedad más inclusiva y reconocer el valioso aporte que las cooperativas inclusivas ofrecen al desarrollo de Chile. La convocatoria seguirá abierta durante el año 2024.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más