Pacientes oncológicos del Hospital de Rengo participaron de concierto del Conjunto de Cámara UOH
- Cinco pacientes de dicha comuna pudieron asistir, junto a un familiar, al primer concierto de música clásica del año 2024 en la casa de estudios regional.
El pasado 5 de abril se realizó el Concierto de Apertura del Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins (UOH) “Cuatro últimas Canciones de Richard Strauss y Sinfonía N°7 de Ludwig Van Beethoven”, actividad que no solo reunió a público perteneciente a la UOH, sino que contó con la presencia de diversas personas de la comunidad en general, entre ellos pacientes del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Rengo.
A través de una gestión de profesionales del equipo de salud de este Programa, se logró coordinar con la UOH la invitación para que 5 pacientes oncológicos de dicha comuna pudieran asistir, junto a un familiar, al primer concierto de la temporada 2024 en el Campus Rancagua.
El programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos es una iniciativa del Ministerio de Salud y consiste en la asistencia, por parte de un equipo multidisciplinario, a pacientes que padecen cáncer avanzado y a sus entornos, con el propósito de mejorarles la calidad de vida y la de sus familias. Este programa contempla talleres recreativos para las y los pacientes, iniciativa que en el Hospital de Rengo está a cargo de Silene Vega, terapeuta ocupacional, y Sergio Segura, kinesiólogo.
Ramona Tapia, paciente del programa, señaló que con su marido nunca habían asistido a un concierto de música clásica. “La habíamos escuchado por la radio o visto videos, pero no en directo, en vivo. Ha sido una experiencia muy bonita, nos relajó, nos ayudó a estar en un momento tranquilo y muy emotivo”.
Los pacientes y sus familiares agradecieron la invitación por parte de la Universidad y manifestaron su interés por seguir teniendo oportunidades de asistir a este tipo de eventos que catalogaron de “maravilloso”.
Sergio Segura, quien acompañó a las y los pacientes a este evento, destacó lo importante que es para su trabajo concretar instancias de este tipo, donde personas que atraviesan situaciones de salud complejas puedan participar de actividades comunes. “Mantener la fuerza y la funcionalidad es la labor de nosotros como profesionales, lo que debe implicar acciones de socialización, participación y convivencia”, señaló. En este sentido las y los pacientes fueron consultados sobre qué actividades les gustaría realizar en esta etapa de sus vidas y varios de ellos mencionaron instancias culturales.
“La posibilidad de asistir a un evento de esta categoría es impensado para muchos de nuestros pacientes por varios factores; entre ellos distancias, acceso, y en su condición, hasta motivación, pero nosotros desde el programa estamos convencidos que la rehabilitación no se logra en un hospital, sino cuando la persona logra insertarse en su comunidad más allá de su situación de salud o discapacidad”, concluyó el kinesiólogo.
Te Recomendamos
UOH ratifica su convicción formativa en constitución de red para la enseñanza audiovisual
El encuentro realizado en la Cineteca Nacional reconoció a referentes del séptimo arte y consolidó vínculos académicos para el impulso cinematográfico.
Saber másCómo prevenir las enfermedades respiratorias que aumentan con la llegada del frío
El hacinamiento, la mala ventilación y las bajas temperaturas favorecen la circulación de virus respiratorios. La Dra. Sonia Correa llamó a reforzar la vacunación y las medidas preventivas.
Saber másProfesional UOH liderará Red que busca fortalecer ambientes de diálogo, mediación y acompañamiento
La designación reconoce el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Convivencia Universitaria de la Universidad de O’Higgins en materia de gestión colaborativa de conflictos.
Saber másInvestigación con impacto real: estudiantes UOH conocieron experiencias que transforman la industria y el sector público
En el marco del Mes de la Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins reunió a académicos, representantes de empresas y estudiantes de postgrado para dialogar sobre el aporte de la investigación a los desafíos del territorio.
Saber más







