● Lun 23 de Octubre 2023

PACE UOH refuerza el llamado por la enseñanza a través de la Jornada de Exploración Vocacional Pedagógica

Escrito por Universidad de O'Higgins
PACE UOH

 

  • Docentes adjuntas de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins (UOH) dictaron tres talleres para los/as alumnos/as interesados en el área de la Pedagogía en las localidades de Mostazal, Chimbarongo y Rancagua.

 

Un/a buen/a profe es capaz de cambiar el mundo y la importancia de conectar la mente con el corazón fueron algunas de las grandes reflexiones que expresaron los/as alumnos/as durante la Jornada de Exploración Vocacional Pedagógica de PACE UOH junto a la Escuela de Educación.

Esta actividad coincidió con el Día del/la Profesor/a y se realizó tres días seguidos. En el Teatro Municipal de Mostazal, en Internado Femenino de Chimbarongo y en el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins.

Los/as docentes en terreno identificaron los intereses de sus estudiantes e invitaron a quienes tuvieron interés en el área de la Pedagogía. Acudieron jóvenes del: Liceo Alberto Hurtado de Mostazal, Liceo Elvira Sánchez de Garcés de La Punta, Complejo Educacional de Chimbarongo (CECH), Liceo San José del Carmen de Palmilla, Instituto Técnológico Minero Bernardo O’Higgins (ITMBO) y Liceo de Machalí.

Tania Villa, Carolina Dattari y Alejandra Quinteros, docentes adjuntas de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins, entregaron orientaciones sobre el concepto de vocación e interactuaron con los/as alumnos/as por medio de un Ikigai, concepto japonés que puede definirse como ‘‘lo que hace que la vida valga la pena ser vivida’’ o la ‘‘razón de ser’’.

‘‘Somos las personas que estamos en los colegios las que ayudan a los seres humanos a descubrirse, conocerse y tomar las mejores decisiones para su vida’’, expresó Tania Villa, docente UOH.

‘‘Fue una jornada provechosa que permitió a los/as estudiantes explorar en torno al concepto de vocación pedagógica, que tiene que ver con la posibilidad de que ellos/as puedan percibirse a sí mismos como agentes de cambio, que den lugar a espacios educativos más inclusivos, donde se abran oportunidades y todos/as podamos aprender’’, enfatizó Alejandra Quinteros, docente de la Escuela de Educación UOH.

Los/as alumnos/as interesados/as en el área de la Pedagogía, intervinieron de forma activa reconociendo aquellas características relacionadas a sus gustos, con las necesidades que perciben en el entorno, incluyendo lo que les gustaría cambiar. Lucía Bustamante, alumna de Liceo Elvira Sánchez de Garcés destacó que esta experiencia fue una oportunidad para reflexionar sobre sus intereses. ‘‘No solo hay que pensar en generar dinero, también es saber si me va a gustar y si seré capaz de hacerlo’’, señaló.

La Escuela de Educación UOH tiene como misión formar profesionales de excelencia, comprometidos/as con la inclusión y la equidad educativa para el desarrollo de la Región de O’Higgins y el país. En la UOH se imparten: Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones, Pedagogía en Educación Especial con menciones, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación  Pedagogía en Matemática y  Pedagogía en Educación Básica.

Para el año 2024, el equipo PACE PEM convocará nuevamente esta Jornada de Exploración Vocacional Pedagógica, con ideas a favor de los/as estudiantes que desean empaparse del camino de la enseñanza y la transformación de nuevas sociedades.

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Alarma por aumento de infartos en menores de 45 años: ¿Qué está fallando?

El estrés y un estilo de vida sedentario son algunas de las causantes del incremento significativo de ataques al corazón en adultos jóvenes.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más