● Mié 31 de Enero 2024

PACE UOH: profesionales ejecutores PACE se capacitan para brindar acompañamiento en enseñanza media

Escrito por Universidad de O'Higgins
PACE UOH

 

  • Las jornadas se realizaron en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, junto a la Unidad de Inclusión y la Dirección de Salud Mental.

 

¿Qué hacer cuando se quiere mejorar? Aprender, capacitarse y adquirir nuevos conocimientos. El equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) así lo comprende. Por eso, realizó más de nueve capacitaciones durante el mes de enero para los/as profesionales ejecutores de los 30 liceos adscritos a la iniciativa del Ministerio de Educación.

Para la coordinadora ejecutiva de PACE UOH, Patricia Madariaga, es trascendental realizar estas jornadas “porque siempre es importante seguir avanzando, creciendo profesionalmente y seguir perfeccionándose para entregar un acompañamiento de calidad a los estudiantes de los liceos adscritos al programa. Hemos intencionado que las capacitaciones respondan a las necesidades más urgentes que enfrentan nuestros jóvenes hoy día. Agradezco enormemente el apoyo fundamental que nos entregaron los profesionales de la Universidad de O’Higgins, entre otros”.

Entre las capacitaciones destacan: “El uso de juegos de mesa como recurso de aprendizaje”, “Educación en contextos diversos”, “Proceso de beneficios estudiantiles”, “Habilidades socioemocionales” y “Estrategias y Técnicas Didácticas para el Reforzamiento de Habilidades para el siglo XXI”.

Bárbara Blanco, asesora educacional y directora técnica de Cumbre, fue quien dictó la última capacitación descrita y aseguró que las estrategias y técnicas didácticas experimentan una constante evolución, al compás de los cambios de la sociedad. “Ajustar estrategias se convierte, así, en un proceso fundamental que ocupa un lugar destacado en la planificación de las experiencias de aprendizaje para los/as alumnos/as de los liceos vinculados al programa PACE UOH. Este ajuste constante tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de las vivencias educativas”, detalló.

“Constituye el desafío central que los/as profesionales ejecutores PACE UOH deben afrontar: concebir espacios de aprendizaje que no sólo posibiliten el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, sino que además consideren estrategias didácticas y técnicas específicas para cada experiencia. Este enfoque debe tener en cuenta las características e intereses diversos de los distintos grupos de estudiantes, buscando lograr aprendizajes clave que los equipen con herramientas sólidas para enfrentar con éxito la educación terciaria”, agregó la especialista.

Estrategias de intervención

La Unidad de Inclusión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE UOH) dictó una Capacitación para saber cómo abordar estrategias de intervención para alumnos/as con Trastorno del Espectro Austista (TEA). Vania Vergara, fonoaudióloga de la DAE, explicó que algunos de los principales ajustes que favorecen una educación más equitativa y en igualdad de condiciones es poder entregar información que sea concreta, estable y a través de algo visual o escrito.

“También existen estrategias de disminución de estímulos sensoriales que puedan favorecer la regulación. Por ejemplo, poder asistir con audífonos canceladores de ruido o tapones, etcétera. Poder entrar a las clases o evaluaciones con elementos que les ayuden a disminuir la ansiedad, juguetes antiestrés, pero, principalmente les recomendamos la anticipación de poder identificar todo lo que va a pasar, que esté todo bajo control o saber. Eso facilita mucho la integración de personas dentro del espectro autista”, añadió la profesional.

La profesional ejecutora PACE del Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez, Claudia Aldunce, compartió una experiencia de uno de sus alumnos/as. “A dos estudiantes con TEA, que ingresarán a la educación superior, les comenté que se pueden autorreportar sobre su condición y me aseguraron que ya lo habían averiguado. Me parece una fabulosa oportunidad porque podrán tener adecuaciones y, además, que la UOH sepa que si su desempeño está bajando o tiene alguna característica relevante podrá acudir la Unidad de Inclusión. En los establecimientos están acostumbrados/as a tener esta ayuda durante toda su trayectoria”, destacó.

PACE UOH

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más