● Lun 23 de Enero 2023

O’Higgins reactivará redes creativas con sus comunidades

Escrito por Universidad de O'Higgins
Nodos UOH

 

El Proyecto “Nodos de Cultura en Movimiento”, impulsado por la Seremía de las Artes, las Culturas y el Patrimonio en conjunto con la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins (UOH), desplegará 57 talleres intensivos y gratuitos en las tres provincias de la región vinculados a las artes visuales y escénicas, patrimonio cultural, producción audiovisual, gestión cultural, música, escritura y publicación.

 

Este proyecto tiene como propósito desarrollar competencias en estas áreas específicas, mediante un programa de formación artística gratuito a realizarse entre los meses de marzo y junio, impartido por talleristas de la región, en las ciudades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu.

Así lo dio a conocer la seremi de las Artes, la Cultura y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, Flor Ilic, quien reiteró que este proyecto “Nodos de Cultura en Movimiento”, busca, por una parte, abarcar “la necesidad urgente” de generar junto a la Universidad de O’Higgins mayores espacios de formación dentro de las comunidades y, además, reactivar la contratación de gestores culturales que movilicen el potencial artístico de la región.

“Estamos muy conscientes de que, a través de este proyecto, no solamente se les entregarán herramientas formativas a las personas, sino que también se generarán vínculos, redes y relaciones mucho más estrechas con las comunidades y artistas, dando paso a nuevas iniciativas que vayan calando cada vez más hondo en nuestra cultura y en nuestro patrimonio”.

Compromiso con las comunidades

Por su parte, Clemencia González, directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, refuerza estos propósitos al mencionar que “Nodos de Cultura en Movimiento”, busca contribuir a dar respuesta al problema de la baja empleabilidad del sector artístico y cultural provocado por la pandemia de Covid-19 en nuestra región. “Como sabemos, esta situación ha impactado fuertemente en las condiciones económicas de muchas personas, que aún ven sus actividades disminuidas. En concreto, a través de 57 talleres intensivos desarrollados por artistas y cultores locales en las tres provincias, se pretende avanzar hacia la normalización del sector”.

Según la directora, este proyecto busca, igualmente, multiplicar las oportunidades formativas en las áreas artísticas y culturales, a fin de dar respuesta a la insuficiente oferta de capacitación que ha caracterizado históricamente a nuestra región. “Este es el compromiso público de la Universidad de O’Higgins, cuyo mandato es la democratización del conocimiento y el incentivo de la reflexión crítica para que las comunidades puedan participar libremente de la vida social y cultural de forma plena y consciente”, puntualizó.

Identidad, diversidad y reactivación

Entre tanto la gestora cultural del proyecto Francisca Pizarro Graniffo, afirma que esta iniciativa de formación artística dirigido a las comunidades de O’Higgins, promoverá la diversidad e identidad territorial de la región, elevando así el sentido de pertenencia de sus habitantes, siendo esto un aporte para las artes, sus diversos lenguajes y distintas expresiones.

Por su parte, el encargado de contenidos del proyecto, Leonardo Soto, insiste en que “Nodos de Cultura en Movimiento”, viene a fortalecer la profesionalización local en las distintas áreas artísticas, al tiempo de reactivar las redes y el ecosistema creativo de las tres provincias de la región, en el marco de un reencuentro cada vez más cercano con las comunidades.

Invitación UOH

Por otro lado, la Universidad de O’Higgins, invita a toda la comunidad universitaria, a las organizaciones artístico-culturales de toda la región y demás interesados del sector cultura, arte y patrimonio a participar en el Hito de “Nodos de Cultura en Movimiento”, que tendrá lugar este jueves 26 de enero, a las 11:00 horas, en el hall del Edificio B del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.

Te Recomendamos

Lunes 24, Junio

Estudiantes de Ingeniería UOH visitan el parque fotovoltaico Ayla Solar para comprender etapas de proyectos energéticos

Este proyecto de 12 MWp, desarrollado por OEnergy, combina generación de energía renovable y uso agrícola del terreno.

Saber más
Lunes 24, Junio

Congreso estudiantil de Derecho UOH: promoviendo la reflexión y el diálogo jurídico

Este evento permitirá a estudiantes de Derecho de todo el país presentar ponencias sobre temas clave como la perspectiva de género, el derecho ambiental, el derecho indígena y los delitos económicos, entre otros.

Saber más
Lunes 24, Junio

Donación de sangre: cómo la conciencia puede revertir el déficit

La Dra. Carolina Silva explica la importancia de una acción altruista que podría ayudar hasta tres personas.

Saber más