● Mar 02 de Enero 2024

Niños y niñas del Jardín Los Tricahuitos aprendieron de fauna nativa en Hacienda Cauquenes

Escrito por Universidad de O'Higgins
Muestra fauna nativa

 

  • La actividad se enmarca en el “Convenio Marco de Investigación y Asistencia Técnica” de la Universidad de O’Higgins y Codelco División El Teniente y que contempla investigación y difusión en temas relacionados con la biodiversidad.

 

Charlas de fauna nativa y herramientas de observación, además de una muestra de aves rapaces fueron parte de la jornada que vivieron niños y niñas del Jardín Infantil Los Tricahuitos de Coya en la Hacienda Cauquenes de Codelco División El Teniente.

La jornada educativa se realizó en el marco del convenio de colaboración de El Teniente con la Universidad de O’Higgins, que contempla acciones de investigación, capacitación, difusión e instalación de programas de biodiversidad.

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la cuprífera, planteó que “tratamos de incentivar el cuidado de nuestra fauna, nuestro entorno y las especies nativas que conviven con nosotros en la región, como parte de nuestra historia y nuestro patrimonio. Niños y niñas siempre están muy dispuestos y la idea es que aprendan, desde muy pequeños, cómo vivir sanamente con estas especies”.

Margarita Espinoza, directa de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Tricahuitos destacó la importancia de que niñas y niños “interactúen con el medio ambiente. Esto permite que aprendan sobre la naturaleza, respetar a los animales y formar su propia idea del ambiente”.

Simón Cox, coordinador del convenio, explicó que “conceptos como ecosistema, cadena trófica y biodiversidad son complejos. Por esta razón, es importante darles las primeras imágenes y los primeros conceptos a los niños desde la menor edad posible”.

Durante el año, se han realizado charlas similares en las comunas de Doñihue, Machalí y Requínoa. Las capacitaciones buscan fomentar la educación y promoción de la conciencia ecológica, estableciendo las bases para un futuro más respetuoso con el entorno natural.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más