● Mar 16 de Enero 2024

Miel en curación de heridas, microplásticos y reproducción de insectos: los temas de los proyectos Fondecyt del ICA3

Escrito por Universidad de O'Higgins
ICA3

 

  • Los académicos Andrea Müller y Humberto Aponte, y el investigador postdoctoral Yoelvis Sulbaran, se adjudicaron proyectos de las categorías Iniciación y Postdoctorado 2024.

 

Los académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Andrea Müller y Humberto Aponte, y el investigador postdoctoral del mismo instituto, Yoelvis Sulbaran, se adjudicaron proyectos de las categorías Iniciación y Postdoctorado de Fondecyt 2024. Estos son parte de un total de 24 que fueron asignados a la Estatal de O’Higgins.

Miel que ayuda

La académica Andrea Müller se adjudicó el proyecto “Hidrogel de miel chilena: un novedoso biomaterial cicatrizador de heridas con efecto antimicrobiano contra Staphylococcus pseudintermedius”. Esta iniciativa busca “verificar y obtener nueva información sobre la capacidad de cicatrización de la miel chilena aplicada -a través de hidrogeles- en heridas infectadas por bacterias como S. pseudintermedius, involucrada en la generación de pioderma, enfermedad dérmica más común en los animales de compañía, especialmente en perros; lo que permitirá contar con más herramientas para tratar, eficientemente, este tipo de patologías en medicina veterinaria”, asegura.

La Dra. Müller explica que varios estudios describen el uso de la miel en el tratamiento de infecciones, “pero aún hay pocos datos de su eficacia in vitro e in vivo que apoyen su uso en medicina veterinaria, especialmente, en la cicatrización de heridas. Asimismo, como la miel es un producto de origen natural, es necesario estandarizarla para convertirla en un producto de grado médico; y también, es preciso contar con un vehículo adecuado para hacer llegar los principios activos presentes en la miel a la zona afectada”.

Sobre el significado de adjudicarse este proyecto Fondecyt Iniciación 2024, la académica señaló que “es una gran noticia ya que me permite afianzar mis líneas de investigación y obtener resultados que permitan, posteriormente, realizar estudios clínicos, además de participar en congresos nacionales e internacionales, y entregar una base para seguir postulando a otros proyectos de investigación”.

Microplásticos en suelos

Efecto de microplásticos en suelos bajo diferentes tipos de uso: evaluando su interacción con metales y metaloides y sus efectos sobre las comunidades microbianas de suelos en condiciones realistas” se denomina el proyecto Fondecyt Iniciación 2024 que le fue adjudicado al académico Humberto Aponte.

El proyecto busca evaluar el efecto de microplásticos y su interacción con metales y metaloides sobre los microorganismos del suelo, estudiando su estructura y funcionalidad a nivel comunitario. “Esto se estudiará en suelos bajo diferentes tipos de uso, como humedales, sectores agrícolas y bosque nativo, aplicando un contexto realista”, explica.

Esto permitirá caracterizar la presencia de microplásticos en suelos de la región, lo que se abordará por primera vez. “Podremos estudiar cómo interactúan los microplásticos con metales presentes en los suelos, por ejemplo, con aquellos originados de actividades agrícolas por la aplicación de agroquímicos. Esto se basa en la premisa de que los microplásticos, a medida que se degradan en la naturaleza, pueden actuar como un elemento de transporte de otros contaminantes, afectando negativamente la funcionalidad y salud de los suelos”.

En relación a lo que implica está adjudicación, el Dr. Aponte expresa que “es una gran oportunidad para establecer la línea de investigación asociada al estudio de microplásticos en la región, y así levantar información que es bastante incipiente en Chile, especialmente en torno al suelo”.

Microorganismos

El investigador Yoelvis Sulbaran se adjudicó el Proyecto Fondecyt Posdoctorado “Impacto de la microbiota en el éxito reproductivo de los insectos: desentrañando funciones críticas desde el crecimiento y desarrollo de los tejidos hasta el cuidado materno”.

Explica que el objetivo del proyecto es investigar cómo la microbiota, comunidad de microorganismos presentes en el intestino, y otros órganos del insecto desempeñan un papel crucial en su ciclo de vida. Abarcará desde el crecimiento y desarrollo de los tejidos hasta el cuidado materno. Y espera “contribuir, significativamente, a la comprensión más profunda de la compleja relación entre la microbiota y el éxito reproductivo en los insectos, con un foco en el desarrollo de técnicas biotecnológicas para el control de insectos – plaga”.

Al significado que tiene la adjudicación indica estar “emocionado por la oportunidad de llevar a cabo esta investigación. Sé lo desafiante que es obtener proyectos como éste, y contar con el respaldo de la UOH, para una ejecución de tres años, es increíble”.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más