● Mar 26 de Septiembre 2023

Mes de la Salud Integral en la UOH: ¡Todos/as invitados/as!

Escrito por Universidad de O'Higgins
Mes de la salud integral

 

  • Salud física, mental y sexual, alimentación saludable y la Segunda Corrida UOH considera la actividad que se inicia el 4 de octubre.

 

Durante todo el mes de octubre, en la Universidad de O’Higgins (UOH) se realizarán diversas actividades para -funcionarios/as y estudiantes- con la finalidad de promover la salud integral, entendiendo el concepto y definición de salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no, solamente, la ausencia de afecciones o enfermedades”, detalla Marisel Cornejo, coordinadora de la Unidad de Salud Estudiantil de la DAE.

“Desde la Unidad de Salud Estudiantil de la DAE impulsamos el abordaje de actividades de promoción y prevención, abarcando las distintas y potenciales necesidades en temáticas de salud integral de nuestra comunidad UOH”, explica la coordinadora.

El lema de este año es “No dejes para mañana lo que puedes cuidar hoy” y las temáticas están distribuidas en cuatro semanas. La primera es la Semana de la Salud Física, Preventiva e Inclusiva, donde se contará con la participación del Cesfam N°4 de Rancagua, que tendrá un stand de medicinas preventivas y complementarias. A lo que se suman el Taller de cuidado y manejo de la voz y el Taller de primeros auxilios. En el Campus Colchagua, en tanto, habrá Fonasa en Terreno y Taller de higiene del sueño, entre otras actividades.

La segunda semana estará dedicada a la Salud Mental y considera un seminario, actividades de relajación, una jornada de cine y música para el bienestar. La actividad de relajación y la música estarán también en el Campus Colchagua.

Semana de la Alimentación y la Actividad Física se llama la tercera etapa de actividades y habrá -en ambos Campus- charlas de alimentación consciente con entrega de alimentos saludables y naturales para los/as asistentes. También se realizará una jornada de donación de sangre en el Campus Colchagua.

La última semana considera la Salud Sexual y la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Para ello, se montará un stand en cada Campus de la UOH, en colaboración con la Seremi de Salud O´Higgins y estudiantes de Enfermería, quienes realizarán educación de salud sexual y toma masiva de test rápidos de VIH.

Actividad regional

El domingo 22 de octubre se realizará -en el marco del Mes de la Salud Integral- la corrida UOH, en la que pueden participar todos los habitantes de la Región de O’Higgins.

Para la comunidad universitaria, los detalles de cada actividad se enviarán a los correos institucionales y se publicarán en las RRSS de la UOH y en el Instagram de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UOH (@dae_uoh).

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más
Lunes 22, Abril

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desarrolló segunda jornada de conversaciones en torno a la lengua y la literatura

La actividad, que incluyó mesas temáticas en lingüística y literatura, logró vincular los cursos e involucrar a las/os asistentes en temáticas relevantes para la formación de futuras/os profesionales de la educación.

Saber más