● Mié 25 de Enero 2023

Más de cien niños y niñas participaron en los talleres de la segunda jornada de la IX Escuela de Temporada

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Niñas, niños, funcionarias y funcionarios municipales, fueron parte de la primera tanda de talleres enmarcados en la IX Escuela de Temporada organizada por la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de O’Higgins. Las escuelas Carmen Gallegos y Paula Jaraquemada de San Vicente de Tagua Tagua recibieron a los niños y niñas, mientras que por la tarde y en la misma comuna, el Teatro Municipal recibió a los trabajadores del sector público. En Pichilemu, se desarrollaron talleres de música, cerrando la jornada con “La Chile Big Band”.

 

A cargo de la licenciada en Biología, Bárbara Aravena, la Escuela dio el vamos con los talleres “Todo sobre los dinosaurios”, y “Clasificando dinosaurios y otros animales prehistóricos”. Mientras que la licenciada en Astronomía y reconocida en redes como Fran Astrónoma, impartió el taller “Viaje a la Luna”.

De manera simultánea, en la escuela Paula Jaraquemada de San Vicente de Tagua Tagua, profesionales de la Facultad de Odontología dictaron el taller “Besa la vida, cuida tu boca”. En paralelo, se desarrolló el taller “El monstruo de Tagua Tagua”, organizado por el Archivo Central Andrés Bello, a cargo de la actriz Zoila Schrojel y la historiadora y directora del núcleo patrimonial, Alejandra Araya, quien manifestó su alegría por la alta convocatoria al espacio y el vínculo que se logró generar con las y los asistentes. “Creo que tienen mucha necesidad de ser oídos y que hablar del monstruo de Tagua Tagua les permitió conocerse, conversar, expresarse y contarnos más cosas del lugar. Eso nos permite nutrir la historia que a lo mejor uno trae como más rígida”, indicó.

A media mañana y en el CFT Estatal O’Higgins, fue el turno de las y los comunicadores locales, quienes asistieron al taller “Equidad, inclusión y diversidad”, a cargo de la periodista, académica e integrante de la Cátedra Amanda Labarca, Carolina Muñoz. Al respecto, la directora de Equidad de Género y Diversidades de la UOH, Gabriela Rodríguez, destacó el trabajo impulsado por las instituciones: “Vincularnos en el territorio es clave para finalmente ir logrando que el enfoque de género sea una herramienta que posibilite el trabajo, en este caso de las radios comunitarias, que tienen un rol fundamental en la educación, el acompañamiento, la formación de opinión pública y, por qué no decirlo, de transformación cultural, que es lo que se necesita para disminuir la brecha entre los géneros”.

Finalmente, en el Teatro Municipal de San Vicente se impartieron dos talleres orientados a funcionarios municipales. El primero, “Salud mental en situaciones de emergencia” a cargo de la psicóloga y directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg y el segundo taller a cargo de Ximena Póo, Rita Lages, Eduardo Cardoza y Viviana Riquelme, integrantes de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas. En la instancia, las y los asistentes conversaron sobre gobernanza local y los desafíos de la nueva oficina municipal dedicada a esta temática.

Por último y en el mismo Teatro Municipal se desarrolló la charla magistral “Cambio climático hoy: ¿Cómo ser parte de la solución?”, liderado por Reynaldo Cabezas del Comité por la sustentabilidad de la Universidad de Chile, quien se refirió a los desafíos de la zona en relación al cuidado del medio ambiente.

Inauguración en Pichilemu

En tanto, durante la tarde, mientras se desarrollaban los talleres en San Vicente, la comuna de Pichilemu contó con su propia jornada inaugural la que fue antecedida por la clase magistral del director de La Chile Big Band, Carl Hammond. Tras aquello, la emblemática banda ofreció un concierto a más de doscientos asistentes, quienes se ubicaron en la explanada de la Plaza Arturo Prat.

En el lugar, veinticinco músicos deleitaron a las y los pichileminos con una muestra musical que abarcó gran variedad de estilos, entre los que destacaron el jazz y el cierre a cargo de la salsa.

Relevando el vínculo con los territorios, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, felicitó y celebró el alcance de esta actividad. “Estuvimos en una fiesta total, fue muy alegre, vimos al alcalde muy emocionado y a todo el mundo, quienes hablaron justamente de la calidad musical que tiene La Chile Big Band. Fue una jornada preciosa y que abre el día en Pichilemu. Muy agradecida del equipo de la Universidad de Chile, de la Universidad O´Higgins y de la Municipalidad, que ha hecho posible todo lo que hemos logrado hasta hoy”.

Al respecto, el director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Catejo, celebró la convocatoria alcanzada en la instancia. “Hoy, la gente estaba completamente motivada y contenta. Más de doscientas personas bailaron, cantaron, y disfrutaron de este espectáculo completamente gratuito. Celebramos la alianza entre la Universidad de Chile, la Universidad de O’Higgins y la Municipalidad de Pichilemu”.

Destacando el espacio cultural abierto a la comunidad, el alcalde de la Municipalidad de Pichilemu, Cristian Pozo, comentó el ímpetu por fortalecer estas instancias. “Nosotros lo que estamos potenciando es precisamente un auge cultural, y traer estos espectáculos que son a veces tan sencillos, pero de tanta fuerza que llena energía a toda nuestra comunidad, lo disfrutamos y aprovechamos”. Además, agradeció el compromiso de las universidades estatales involucradas. “Vienen con un trabajo asociado con nuestros jóvenes y niños principalmente, los vienen a incentivar y motivar respecto a qué es lo que es la educación superior y eso es algo súper positivo porque va motivando a nuestros chicos para que cada vez vayan superándose y vayan teniendo ese pensamiento y de no tener límites”.

De este modo, este verano la U. de Chile vuelve a las regiones, llevando una serie de charlas, talleres, conversatorios y presentaciones culturales a los territorios.  Mañana, el turno será de Rancagua, en donde el cierre estará a cargo de la banda nacional Los Jaivas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

Para más información, puedes visitar el sitio web de la IX Escuela de Temporada aquí: https://www.uchile.cl/escueladetemporada

 

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más