● Jue 04 de Abril 2024

Los libros se toman la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Libros

 

  • Cuatro obras de autores regionales serán presentados durante los meses de abril y mayo en un trabajo conjunto de la Unidad de Bibliotecas y Primeros Pasos Ediciones.

 

Promover la literatura regional es el objetivo del trabajo conjunto que están desarrollando la Unidad de Bibliotecas de la Universidad de O’Higgins y Primeros Pasos Ediciones. Como detalla Bernardo Rojas, jefe de la Unidad de Bibliotecas, la idea es “generar instancias permanentes para que tanto los estudiantes, como los académicos y docentes y la comunidad regional, conozcan a sus escritores, tengan contacto directo con ellos y puedan acceder fácilmente a sus obras. De esta manera fomentamos también la lectura, al generar interés a partir del contexto en común que existe entre el autor y el lector”.

Así es como durante los meses de abril y mayo se programó la presentación de cuatro libros. El primero se titula “Del puente a la cornellana”, cuya autora es Rosa Aránguez Salas. Ella es una escritora y poetisa de Peumo, que en su libro recorre la historia de su comuna y de sus localidades desde sus albores, reconociendo a los hombres, mujeres e instituciones que han aportado al desarrollo de Peumo, mediante recuerdos y anécdotas de su autora. Fecha de presentación: martes 9 de abril. Hora: 16:00 horas. Lugar: Piso -1 de la Biblioteca del Campus Rancagua UOH.

El segundo libro es “Soltar para sanar” del psicólogo Gonzalo García. Este profesional, especialista del área clínica y educacional y docente de educación superior, hace posible -en su obra- reconocer de forma concreta y real la relación entre las percepciones, los traumas, la ansiedad, la depresión, los miedos, las fobias, los duelos, y las reexperimentaciones, entre muchas otras aproximaciones emocionales. Junto con invitar al lector/a a emprender un viaje de introspección y sanación. Las personas interesadas en asistir a la presentación deben venir a al Piso -1 de la Biblioteca del Campus Rancagua, el día martes 30 de abril de 2024, a las 16:00 horas.

Mayo: una creación colectiva y cuentos mágicos

Viviana Trujillo, Egla Mora, Valentina Cofré, Filomena Urbina, Marina Marchant, Nancy Parraguez, Renata Miranda, Vannia Claret e Ivonne Díaz, integran la Colectiva Artística Literaria Bendita Seas de Graneros y son las autoras de “Diosas”.

Es su quinto libro y en él guardan el trabajo de nueve autoras transformadas en una deidad hermosa y apasionada en su estructura naciente y que también puede ser tocada por la muerte y el dolor. La presentación de este libro se realizará el martes 7 de mayo de 2024, a las 16:00 horas, en el Piso -1 de la Biblioteca del Campus Rancagua de la UOH.

“Sofía, su abuela y el libro de historias mágicas” se llama el libro de Alex Olea, orientador familiar con experiencia en el trabajo con niños, adolescentes y mujeres. En su obra, presenta a Sofía, una niña muy creativa y estudiosa, pero un poco solitaria que sufre con la ausencia de sus padres y que se refugia en su querida abuela Isabel, tras la muerte de su mascota y el bullying persistente que le realizan sus compañeros de escuela. En cada uno de los relatos del misterioso libro de historias mágicas de la Abuela Isabel, estarán mezcladas sus propias vivencias personales transformadas en cuentos increíbles, con la finalidad de ser una experiencia de aprendizaje y de superación para cada miembro de la familia.

Este libro se presentará el martes 28 de mayo de 2024, a las 16:00 horas, en el Piso -1 de la Biblioteca del Campus Rancagua de la UOH.

Bernardo Rojas invitó a la comunidad regional a participar de estas presentaciones que buscan mostrar “la existencia de mucha gente interesada en temáticas regionales, desde sus distintas perspectivas: literatura, historia, patrimonio, entre otros tópicos, y que, muchas veces, no tienen acceso o no están al tanto de las actividades que se realizan para promover este tipo de manifestaciones”, señaló.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más