● Mar 23 de Enero 2024

La UOH celebra su primera graduada de Magíster y primera en áreas de STEM

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Con distinción máxima, la estudiante Lía Reyes obtiene el título de Ingeniera Civil Industrial y además se convierte en la primera graduada de un Magíster Académico de la Universidad de O’Higgins.

 

Un hito en la Universidad de O’Higgins (UOH) marca la doble graduación de la estudiante Lía Reyes, quien obtuvo la máxima distinción en la defensa de su tesis para la obtención del título de Ingeniera Civil Industrial y además del grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Gestión de Operaciones.

Así, Lía Reyes se transformó en la primera mujer de una carrera de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de la UOH, en obtener el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, lo que tiene especial significado dadas las brechas de género que enfrentan las mujeres en estas áreas del conocimiento.

Diseño de algoritmos

Frente a autoridades de la UOH, académicos, estudiantes y sus familiares, la ahora ingeniera y magíster presentó su investigación “Diseño de algoritmos de distraje y su aplicación al caso chileno”, guiada por los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Víctor Verdugo y Waldo Gálvez.

Sus estudios presentan un profundo análisis sobre la desigualdad en la representatividad política distrital en base al valor del voto y que está basado en la actualidad en diversos modelos, que evidencia que en nuestro sistema chileno el voto en un distrito menos poblado tiene un peso mayor al voto en un distrito más poblado, cuestionando la equidad y legitimidad del sistema democrático.

“Estoy muy emocionada y sobre todo feliz de haber estudiado en la Universidad de O’Higgins. Tuve la oportunidad de mantenerme cerca de mi familia, fui acompañada por mis profesores durante todos estos años para obtener mi título y muy apoyada en esta investigación para obtener el grado de Magíster. En la UOH se potencia el desarrollo de las mujeres en el área STEM y quiero invitar a todas a atreverse y abrirse camino en Ingeniería”, comentó Lía Reyes.

Carlos Puebla, director de Postgrado de la UOH y quien asistió a la defensa, destacó la importancia de este hito para la Universidad. “Lía es la primera egresada de un Magíster Académico. Es una mujer en la carrera de Ingeniería, donde predominan los hombres y donde –además- obtuvo máxima distinción. Lía realizó una perfecta defensa de su tesis, con un tema de contingencia nacional. Estamos confiados que Lía seguirá cumpliendo sus metas y tendrá un excelente futuro profesional, por nuestra parte seguiremos avanzado para disminuir la brecha y potenciar a las mujeres en STEM”, puntualizó.

Por su parte, el director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Gustavo Castillo, también se manifestó emocionado por los tremendos avances de las estudiantes en Ingeniería y los logros en Postgrado. “Dado el programa de continuidad en postgrado que desarrolla la UOH, Lía pudo obtener a la vez su título de Ingeniera Civil Industrial y el grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Gestión de Operaciones. La segunda defensa de tesis, que ya está programada para los próximos días, también será de una mujer, en el Magister en Ingeniería, lo que muestra cómo ellas se han podido desarrollar en la Universidad, donde estamos comprometidos en disminuir la brecha de género. Desde marzo y durante todo el primer semestre de 2024 estaremos con varias graduaciones de esta generación. En total tenemos aproximadamente 20 estudiantes en Magíster de Ingeniería y esperamos seguir creciendo con los programas de continuidad”.

IMG_2643

Te Recomendamos

Lunes 24, Junio

Estudiantes de Ingeniería UOH visitan el parque fotovoltaico Ayla Solar para comprender etapas de proyectos energéticos

Este proyecto de 12 MWp, desarrollado por OEnergy, combina generación de energía renovable y uso agrícola del terreno.

Saber más
Lunes 24, Junio

Congreso estudiantil de Derecho UOH: promoviendo la reflexión y el diálogo jurídico

Este evento permitirá a estudiantes de Derecho de todo el país presentar ponencias sobre temas clave como la perspectiva de género, el derecho ambiental, el derecho indígena y los delitos económicos, entre otros.

Saber más
Lunes 24, Junio

Donación de sangre: cómo la conciencia puede revertir el déficit

La Dra. Carolina Silva explica la importancia de una acción altruista que podría ayudar hasta tres personas.

Saber más