● Jue 16 de Marzo 2023

Invitamos a todas y todos a participar de “Muévete sin Plásticos”

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La iniciativa de PAR Explora O´Higgins busca, a través de la ciencia ciudadana y la Inteligencia Artificial, ayudar a la reutilización, reducción y reciclaje de plásticos; además de aportar a la georreferenciación de lugares con problemas de este material.

 

Aportar para solucionar una problemática tan importante que vive la Región de O’Higgins, Chile y el mundo, como es el uso desmedido de plásticos y la contaminación que este material produce, es el objetivo de “Muévete sin Plásticos”, iniciativa de PAR Explora O’Higgins de la UOH que está trabajando en una aplicación tecnológica que mezcla la ciencia ciudadana y la Inteligencia Artificial.

La APP, que está disponible para teléfonos móviles descargándola desde Play Store y Apple Store, actualmente está viviendo su segunda etapa que es la recopilación de datos realizada por los voluntarios; tras la primera parte que fueron los talleres educativos sobre conocimiento de los distintos tipos de plásticos, reciclaje e Inteligencia Artificial; la tercera, será la aplicación de la APP que permitirá a los usuarios conocer, a través de la IA, qué tipo de plásticos está observando y la georreferenciación de lugares con problema de desechos de este material.

“La aplicación para teléfonos móviles que estamos desarrollando con PAR Explora O’Higgins y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, permitirá aportar a solucionar un problema tan grave como es la contaminación asociada a los plásticos. Invitamos a todas y todos a participar, escaneando los envases y materiales plásticos que encuentren, para así crear la base de datos que le permitirá a la Inteligencia Artificial reconocer qué tipo de plástico está preguntando el usuario”, indicó

Esta aplicación informática de ciencia ciudadana (única a nivel nacional) tiene como objetivo potenciar la recolección y difusión de datos con fines científicos, contribuyendo a resolver una problemática sociocientífica regional, a través de un sistema de Inteligencia Artificial que logre identificar tipos de plástico, agrupándolos en categorías e identificando, posteriormente, el espacio físico donde se encuentren para así poder reducirlo, reutilizarlo y reciclarlo; todo esto apoyando la Ley (21.368) que prohíbe los plásticos de un solo uso a nivel nacional.

¿Cómo ser parte de esta APP?

Para ser parte de este segundo paso del proyecto de ciencia ciudadana, solo debes ayudar a categorizar y subir a la APP los distintos tipos de este compuesto que encuentres a tu alrededor (en tu casa u otro lugar), todo con el fin de que los futuros usuarios puedan identificar qué tipo de plástico son, ayudar en la reutilización, reducción o reciclaje, y que se puedan identificar lugares con problemas de este nocivo material.

Para utilizar la APP debes seguir estos simples pasos:

1: Descarga de forma gratuita la APP “Muévete sin Plásticos” desde tu Play Store o Apple Store.

2: Identifica el tipo de plástico que quieres subir a la APP. La misma plataforma te da la información para conocer sobre los tipos de plásticos, en la pestaña “Infórmate”.

3: Ingresa a la pestaña “Contribuye”.

4: Elige tu comuna.

5: Selecciona el tipo de plástico (que ya revisaste en la pestaña “Infórmate”)

6: Elige desde la galería de tu teléfono o fotografía con la cámara de tu móvil el material que quieres compartir, siempre con el objeto plástico en la parte central y enfocado.

7: Envía y listo. Ya estás colaborando con esta APP.

Muevetesinplasticos.cl

De acuerdo al asesor tecnológico y desarrollador  del PAR Explora O’Higgins, Ignacio Bugueño, “hemos empoderado a la ciudadanía para que se convierta en agentes activos en este gran desafío que se nos presenta, dotándolas de una nueva aplicación móvil que permita categorizar los distintos tipos de plásticos para posteriormente realizar un levantamiento visual a nivel comunal y regional sobre el estado del ecosistema de la región, con lo cual se geolocalizarán e identificarán los puntos críticos a nivel de plásticos”.

Para más información visiten la página web www.muevetesinplasticos.cl, donde podrán encontrar videos educativos y más información de esta iniciativa; también pueden revisar las redes sociales de PAR Explora O’Higgins. Todas y todos invitados a participar.

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más